El presidente Mauricio Macri recibió al primer ministro de Canadá

0
26

 

Acordaron establecer una alianza a largo plazo para avanzar en estrategias que fomenten las inversiones, el comercio y el empleo.

El presidente Mauricio Macri recibió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien acordó que ambos países establezcan una alianza a largo plazo para avanzar en estrategias que fomenten las inversiones, el comercio y el empleo y que ayuden a mejorar las políticas implementadas sobre gobierno abierto, cuidado del medio ambiente, educación y seguridad, entre otros objetivos comunes.

“Tenemos los mismos valores y la expectativa de llevarle a nuestros pueblos soluciones de prosperidad, crecimiento y desarrollo, basadas en la defensa de la democracia, en los derechos humanos, en la igualdad de género y la trasparencia”, puntualizó Macri en una conferencia de prensa que ofrecieron ambos Jefes de Estado en la Casa Rosada.

Agradeció la visita del primer mandatario canadiense y afirmó que un trabajo continuado y mancomunado entre los equipos de gobiernos de la Argentina y Canadá “va a traer grandes beneficios y oportunidades de progreso para ambas comunidades”.

El Presidente destacó que con Trudeau “hemos confirmado una agenda futura muy importante que arranca de fortalecer nuestra agenda bilateral con el compromiso de mantener un diálogo anual de alto nivel”.

En ese sentido, Macri señaló que Canadá “será un gran apoyo” para la Argentina en cuanto al fortalecimiento del gobierno abierto y el acceso a la información para combatir la corrupción”, tema sobre el cual el país norteamericano “ha hecho grandes avances”.

Dijo que las conversaciones que mantuvieron en la reunión bilateral realizada esta tarde también giraron sobre “intercambiar experiencias” respecto del compromiso asumido por ambas naciones de recibir a grupos de ciudadanos sirios que se encuentran en situación de refugiados.

Macri señaló que otro de los puntos salientes de la reunión estuvo referido a “la importancia de creer que el espíritu emprendedor de ambos países se puede combinar, potenciando el comercio, las inversiones, el desarrollo de los empleos de calidad”.

“Y con fuerte eje en el desarrollo de las pequeñas empresas, que son las que están llamadas a generar la mayor cantidad de nuevos empleos en el mundo que viene, donde hay una enorme espacio de cooperación”, destacó.

Del mismo modo, invitó a que las empresas canadienses inviertan en la “construcción de infraestructura importante” la Argentina.

El Presidente dijo que impulsará “las conversaciones entre el Mercosur y Canadá” porque el intercambio representa “más oportunidades de generar trabajos de calidad a gente que necesita salir de la pobreza” como para aquellas personas de clase media que procuran más posibilidades de progreso.

El Presidente manifestó “el enorme respeto por el gran trabajo que ha hecho Canadá en el desarrollo de los recursos mineros con un perfecto respeto y cuidado del medio ambiente”.

Afirmó que “la Argentina es uno de los países con mayor potencialidad” en ese desarrollo y destacó que la cooperación de Canadá bajo sus parámetros “nos va a ayudar para que jamás se ponga en peligro el medio ambiente cuando se desarrolla la minería o cualquier otra actividad económica”.

En el mismo sentido, acordó con Trudeau trabajar en conjunto en la Antártida y en el Ártico “para evaluar de qué manera está afectando al ecosistema el cambio climático”.

“Nuestros científicos trabajando juntos como ya lo hacen desde hace años van hacer una enorme aporte a este problema y a esta enorme duda que existe en la humanidad”, añadió.

Macri dijo que habrá colaboración de Canadá dada “su gran experiencia en lo relativo a seguridad de fronteras” con el ojo puesto en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico “para mejorar en ese aspecto lo más rápido posible”.

Por su parte, el primer ministro de Canadá sostuvo que la reunión con el presidente Macri marca un “relanzamiento de las relaciones de cooperación y amistad” entre la Argentina y Canadá.

Anticipó que su país colaborará activamente para que la Argentina pueda llevar adelante con éxito la propuesta que formalizó ante la comunidad internacional para recibir a refugiados sirios.

Trudeau recordó que Canadá acredita una importante experiencia en ese sentido y que es reconocido como “líder mundial” por sus políticas de recepción y apertura para las miles de personas que huyen de la guerra civil en Siria.

Sostuvo que la ayuda a la Argentina abarcará aspectos tales como el asesoramiento para la investigación de antecedentes de seguridad, así como para la implementación de prácticas que fortalezcan y faciliten la integración de los refugiados.

Trudeau señaló que «vamos a demostrar que los países que tienen los mismos valores y los mismas prioridades pueden cooperar de manera que se beneficien mutuamente».

«Argentina y Canadá compartimos el compromiso de promover un crecimiento, una innovación y un comercio inclusivos”, señaló.

En ese marco, destacó el interés en “restaurar el acceso al mercado argentino” de los productos cárnicos canadienses procedentes del cerdo a partir de agosto de 2017.

Afirmó que “eso es bueno para los agricultores canadienses y sus familias, y también hará que los argentinos puedan tener acceso a un producto canadiense de alta calidad”.

“Además, aumentaremos la colaboración en la minería sostenible con la República Argentina”, agregó.

Trudeau señaló que las energías renovables y la producción energética formarán parte también de la agenda colaborativa entre ambas naciones.

“El Presidente y yo estamos de acuerdo en la importancia de tener un compromiso multilateral robusto”, dijo.

“Mauricio y yo hemos acordado trabajar juntos con la OMC para promover una agenda comercial que sea progresiva e inclusiva y que genere buenos empleos para más personas”, remarcó.

Afirmó que “los acuerdos a los que hemos llegado hoy son una demostración de la larga amistad y asociación que existe entre ambos países”.

“Por ello será un placer para mí tener una relación más cercana y productiva con el presidente Macri en los años venideros”, aseveró.

Previamente los mandatarios y sus equipos mantuvieron una reunión bilateral en el despacho presidencial, donde participaron por la Argentina el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra, el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador en Canadá Marcelo Suárez Salvia.

En tanto que por el país norteamericano lo hicieron la ministro de Comercio Internacional, Chrystia Freeland; el embajador en la Argentina, Robert Fry, y el asesor de Política Internacional y de Defensa, John Hannaford.

Antes de que el Presidente Macri lo recibiera en la Casa Rosada, el Primer Ministro depositó una ofrenda floral en la Plaza San Martín en homenaje al Libertador, acompañado por la canciller Malcorra.

Macri tuvo su primer encuentro con Trudeau durante la Cuarta Cumbre Mundial de Seguridad Nuclear que se realizó en Washington a fin de marzo último.

Justin Pierre James Trudeau tiene 44 años y se convirtió en el segundo Primer Ministro más joven en la historia de Canadá.

Fuente: Casa Rosada