En encuentro binacional de gobernadores, Passalacqua insistió en la necesidad de contar con mayores vías de conectividad regional

0
37

 

Participaron los mandatarios de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes, y los pares de departamentos paraguayos limítrofes con Argentina. La reunión se concretó este viernes en el Hotel Awa, de la vecina ciudad paraguaya de Encarnación. La llegada de los presidentes Cartés y Macri, fue suspendida por las malas condiciones del tiempo imperantes.

“Ya se lo hemos planteado a la canciller Malcorra, de que haya varios puentes y pasos fronterizos categoría 1 y los de categoría 1 que asciendan a categoría 2 y que puedan circular los ferrys con autos mientras se hacen los puentes», remarcó el gobernador Hugo Passalacqua en contacto con la prensa luego de la asamblea de gobernadores de estados fronterizos de Argentina y Paraguay, que se desarrolló esta mañana en Encarnación.

«Esto puede ocurrir dentro de un año, dentro de quince, no lo sabemos, pero esa posibilidad de que haya un tráfico muy fluido de vehículos, sería la posibilidad de conectarnos y seguir creciendo juntos con Paraguay que está pasando por un gran momento”, reflexionó el mandatario misionero.

Por otro lado detalló que “Paraguay es un país que tiene un crecimiento meteórico, y hoy hay más que nunca razones para que tengamos que hacer esos puentes, también con Brasil. De momento estamos muy metidos en Paraguay pero también en Brasil, yo estuve en Porto Alegre la semana antepasada. Nosotros no aspiramos a un puente con Brasil sino a los puentes con Brasil, es el mismo caso que con Paraguay, no es el puente sino los puentes. Son 400 kilómetros de río sin puentes. Eso hemos hablado y además hemos confraternizando. Esto sirve mucho para crear afecto entre las naciones”, enfatizó Passalacqua.

Con respecto a plantear los temas regionales de las naciones ante la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), señaló que “eso es muy inteligente, que el UNASUR tenga posibilidad y conexión subnacional, que las provincias podamos participar de las decisiones del UNASUR. Porque a veces desde arriba, no estoy hablando mal pero desde las cumbres del poder se pierde un poco de vista la vida cotidiana de los que estamos en la trinchera, tratando de gobernar nuestra localías y que se escuche nuestra voz en la UNASUR es muy importante», insistió.

En la jornada estaba prevista la participación de los presidentes, Horacio Cartes, de Paraguay; y Mauricio Macri, de Argentina, pero fue suspendida por las condiciones del tiempo. Tampoco pudo arribar por ese motivo, la canciller argentina Susana Malcorra.

Fuente: Gobierno de Mendoza