Mendoza participa de la Asamblea General Anual de las Grandes Capitales del Vino en Portugal

0
23

 

Junto con el resto de las Great Wine Capitals, la delegación mendocina está presente en la ciudad de Porto. El Ente Mendoza Turismo, ProMendoza, y representantes del sector privado vinculados al enoturismo asisten a las actividades de esta reunión anual.

En la ciudad de Porto, Portugal, se lleva a cabo por estos días la Asamblea General Anual de las Great Wine Capitals.

Con un programa intenso que incluye reuniones de trabajo que facilitan el intercambio de experiencias entre los representantes de las 10 ciudades que integran la red, una conferencia sobre un tema de actualidad, como es el “vino y la naturaleza”, reuniones temáticas tales como Negocios, Turismo y Comunicaciones, y también visitas técnicas, estos encuentros anuales se constituyen en un experiencia integral que contribuye al objetivo siempre deseable de elevar los estándares del turismo del vino mendocino.

Las autoridades gubernamentales de cada Capital del Vino -en el caso de Mendoza, la titular del EMETUR, Gabriela Testa- fueron recibidas por el alcalde de Porto, Rui Moreira.

Recordemos que Mendoza ingresó a esta red en el año 2005, y ha sido sede de dos asambleas anuales en los años 2006 y 2014, respectivamente.

Actualmente integran la red las siguientes ciudades miembro: Adelaida, Australia; Bilbao/Rioja, España; Burdeos, Francia; Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Mainz, Alemania; Mendoza, Argentina; Porto, Portugal; San Francisco/Napa Valley, Estados Unidos, y Valparaíso/Valle de Casablanca, Chile. Durante la presente asamblea se sumó la ciudad italiana de Verona.

El objetivo principal de estas reuniones anuales es intercambiar conocimientos y experiencias, y planificar las acciones a seguir en conjunto, para el desarrollo y el crecimiento de esta prestigiosa red global. La presidenta del EMETUR, Gabriela Testa, señaló que “este encuentro, y fundamentalmente el pertenecer a esta selecta red, le reporta a Mendoza como destino enoturístico una gran oportunidad para continuar proyectando la provincia al mundo y naturalmente lograr atraer más turistas extranjeros”.

Y continuó: “También es fundamental para saber dónde estamos parados, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. Además simplifica la tarea de comunicar cuán importante es el turismo del vino en nuestra provincia, toda vez que al mencionar que integramos esta red, Mendoza resulta un destino destacado a nivel mundial”.

Por su parte, Gabriel Fidel, presidente de la fundación ProMendoza, señaló: “La participación de la delegación mendocina en esta reunión anual es muy importante, ya que nos hemos puesto como objetivo fundamental aumentar la cantidad de visitantes extranjeros a Mendoza, que tienen un gasto per cápita mayor. Hemos decidido tomar un gran protagonismo en las Grandes Capitales del Vino y también con las organizaciones internacionales de turismo como es la OMT. El EMETUR y ProMendoza buscamos complementarnos y trabajar juntos con un mismo objetivo: exportar más servicios turísticos, atraer más turistas extranjeros, y también más inversiones para el sector del turismo, y que Mendoza toda se beneficie de esa manera”.

La bienvenida

En el hall de entrada de la municipalidad de Porto tuvo lugar la bienvenida a las delegaciones. La misma incluyó las palabras del concejal de la comisión de Comercio y Turismo, Manuel Aranha, un momento musical a cargo de la banda “Sons do Douro” y la inauguración de un mural pintado con motivo del tema de esta asamblea anual: Wine and Nature -Vino y Naturaleza-.

Luego, fue el momento de la firma oficial de los representantes de la ciudad de Verona, que se incorpora a partir de ahora a la red internacional de las Grandes Capitales del Vino. Verona ha sido considerada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, debido a la importancia y el valor de sus edificios históricos. Esta ciudad del norte de Italia tiene una importante producción vitivinícola, y es líder en exportación en ese país.

Fuente: Gobierno de Mendoza