Cabrera y Malcorra recibieron al representante de Comercio de los Estados Unidos, Michael Froman

0
40

 

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto a la canciller, Susana Malcorra, recibieron esta mañana en el Palacio San Martín al Representante de Comercio de los Estados Unidos, embajador Michael Froman, en el marco de la primera reunión del Consejo del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones con los EEUU.

 

Tras el encuentro, Cabrera afirmó: “En esta nueva etapa de diálogo e intercambio estamos consolidando una verdadera relación bilateral comercial para atraer inversiones que generen más y mejores empleos para los argentinos”; y puntualizó: “Trabajamos juntos para ayudar a que las PyMEs crezcan y se inserten en las cadenas de valor mundiales”.

 

Por su parte, Malcorra sostuvo: “Ha sido una excelente reunión, hemos podido conversar de todos los temas de la agenda y asegurarnos de que lo relacionado con la facilitación del intercambio comercial se pone en nuestras prioridades. Sobre todo hemos hablado mucho de la transición entre esta administración y la próxima porque será el próximo Gobierno de los EEUU quien maneje este trabajo, así que hemos puesto mucho foco en eso”.

 

En cuanto a la relación bilateral Argentina – EEUU, la canciller explicó: “Están todas las líneas bien tendidas para avanzar tanto a nivel Gobiernos como en el sector privado. Como ustedes saben en definitiva es el sector privado quien tiene que movilizarse, pero el gobierno está haciendo todo para que se cumplan los prerrequisitos y que esto se logre”.

 

Del encuentro también participó el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet.

 

A continuación compartimos el comunicado conjunto entre ambos países:

 

PRIMERA REUNION DEL CONSEJO DEL ACUERDO MARCO EN MATERIA DE COMERCIO E INVERSION CON LOS ESTADOS UNIDOS

 

El día de la fecha la Sra. Canciller, Susana Malcorra y el Sr. Ministro de Producción, Francisco Cabrera presidieron la Primera Reunión del Consejo del Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión con los Estados Unidos, suscripto en ocasión de la Visita Oficial del Presidente Barack Obama a nuestro país, en marzo último.

 

La Delegación estadounidense fue encabezada por el Sr. Representante Comercial de los Estados Unidos, Embajador Michael Froman y con la participación del Sr. Embajador de los Estados Unidos en Argentina, Sr. Noah Mamet.

 

El encuentro Ministerial fue precedido de una reunión técnica preparatoria celebrada en Buenos Aires en octubre último.

 

La Argentina y los Estados Unidos discutieron un amplio espectro de temas comerciales y de inversión. Entre ellos, el reingreso de la Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias -del que fuera suspendida en 2012-  y los avances en cuanto al ingreso de limones y otros productos de interés argentino al mercado estadounidense como los cítricos y la carne, el que se anticipa concretarse a la brevedad. También se consideró el acceso de productos de interés estadounidense a nuestro mercado. Asimismo, se intercambió información sobre las negociaciones comerciales internacionales que llevan adelante respectivamente ambos países.

 

Las conversaciones abarcaron la cooperación bilateral en diferentes áreas y temas, como biotecnología agrícola y los intereses coincidentes en organismos económicos multilaterales. Estados Unidos felicitó a la Argentina por su elección como país anfitrión de la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, a celebrarse en Buenos Aires en diciembre de 2017.

 

Ambas Partes acordaron establecer un Foro de Innovación y Creatividad para el Desarrollo Económico como ámbito de intercambio de mejores prácticas para promover la  innovación  y la creatividad para el desarrollo productivo y económico.

 

La próxima reunión Ministerial del Consejo de AMCI está prevista celebrarse en Washington en 2017.

Fuente: Ministerio de Producción