Macri, Cabrera y Quintana se reunieron con los directivos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional

0
25
  • El ministro de Producción, el secretario de Coordinación Interministerial y el titular de la Agencia, Juan Procaccini, analizaron con el presidente los proyectos de inversión y de promoción de exportaciones en marcha, sobre todo a partir del trabajo logrado en el Foro de Inversión y Negocios de Argentina.
  • Además, analizaron los avances de la Red Federal y los diferentes programas que se impulsan desde la Agencia para el crecimiento del comercio exterior y el desarrollo de las PyMEs exportadoras (PyMEx).

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, se reunieron esta tarde con el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procaccini; durante el encuentro supervisaron los proyectos de inversión y de promoción de exportaciones que ya suman casi 48 mil millones de dólares.

 

“Tenemos que convertir a nuestras PyMEs en verdaderas ´PyMex´, articulando el ámbito público con el privado para insertarlas en las cadenas de valor mundiales y así dar a conocer todo el potencial de la industria argentina en el mundo”, afirmó Cabrera, y destacó: “La Agencia es la aliada de las PyMEs para continuar el camino de la generación de más y mejores empleos”.

 

Además, analizaron la puesta en marcha de la Red Federal, herramienta que tiene por objetivo establecer canales, procesos y formatos de interacción entre Nación-provincia y provincia-provincia, así como también colaborar para el armado o puesta a punto de agencias provinciales y áreas de inversión y comercio internacional; y los programas para impulsar el crecimiento del comercio exterior y el desarrollo de las PyMEs exportadoras (PyMEx).

 

“Nuestro país está en un momento único, frente a una gran oportunidad de reinsertarnos inteligentemente en el mundo luego de muchos años de estar aislados, fuera del mapa de inversión y negocios. El desafío que llevamos adelante es muy grande y lo hacemos con un gran compromiso de cambio, que logre mejorar la vida a todos los argentinos”, agregó el presidente ejecutivo de la AAICI, y sostuvo: “Es un privilegio trabajar en la construcción de una nueva Argentina”.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional es responsable de llevar adelante uno de los puntos clave del Plan Productivo Nacional como es la integración inteligente de la Argentina al mundo.

 

En este sentido, Macri y Cabrera revisaron los proyectos de inversión desde la puesta en marcha de la Agencia, tanto en materia de inversiones como de promoción de exportaciones, sobre todo a partir del trabajo logrado en el Foro de Inversión y Negocios de Argentina que se realizó en el CCK en septiembre.

Atracción de nuevas inversiones

 

  • La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional gestiona USD 27.500 Mn en proyectos de inversión, de una base operativa de USD 51.000 Mn.
  • Los anuncios totales alcanzan los USD 48.000 Mn, provenientes de los sectores de Energía y Recursos Naturales (USD 22.100 Mn), Transporte e Infraestructura (USD 7.500 Mn), Servicios Financieros (USD 6.000 Mn), Bienes de Consumo (USD 3.800 Mn), Tecnología y Otros Servicios (USD 3.200 Mn), Bienes Industriales (USD 3.200 Mn) y Agroindustria (USD 2.000 Mn); y crecen al 29% mensual, tres veces más que en el mismo período del año anterior.
  • Dos tercios de las inversiones anunciadas son de empresas del exterior, liderada por EE.UU. (15%), Canadá (10%) y España (9%).
  • Las principales provincias de destino de inversión son Buenos Aires (USD 7.300 Mn), Neuquén (USD 6.700 Mn) y Salta (USD 3.600 Mn).
  • Durante el mes de septiembre, la AAICI fue la responsable por el Foro de Inversión y Negocios de Argentina, que convocó a 4.191 asistentes, entre ellos más de 1.000 CEOs, provenientes de 68 países.

 

Promoción de productos y servicios argentinos en el mundo

 

  • La Agencia acompañó a más de 3.000 PyMEs en el fortalecimiento de sus capacidades exportadoras e inserción de sus productos y servicios en el mundo, a través de 121 ferias internacionales en los cinco continentes, 63 capacitaciones sobre comercio exterior (70% en el interior del país) y en el trabajo con los 74 grupos exportadores.
  • Entre las ferias más recientes se puede destacar la participación argentina en SIAL París (alimentos y bebidas) y ExpoCruz (multisectorial), ambas con récord histórico de empresas que formaron; MIPCOM (mercado audiovisual), Feria del Libro de Frankfurt (editorial) y Expoprado (multisectorial).

 

Transformación productiva

 

  • La AAICI impulsa la Red Federal de Agencias y Organismos de Inversión y Comercio Internacional, con la finalidad de establecer canales, procesos y formatos de interacción entre la Nación y las provincias para mejorar el clima de negocios y facilitar las inversiones y el comercio internacional en todo el territorio argentino.
  • Desde el mes de septiembre hasta hoy, la Red Federal tuvo una rápida y creciente adhesión de las provincias. Tucumán, Mendoza, Chaco, San Juan, Neuquén, Tierra del Fuego, Jujuy y Salta son algunas de las que ya han firmado convenios de cooperación.
  • Durante noviembre de este año se firmarán los acuerdos con las provincias de Misiones, Córdoba, Santa Fe, la Rioja y Corrientes.

 

Fuente: Casa Rosada