Vázquez: Acuerdos sanitarios y fitosanitarios facilitarán aumento de exportaciones de alimentos a China

0
30

Los productos alimenticios están incluidos en la sociedad estratégica lograda con China, con acuerdos sanitarios y fitosanitarios que le permitirán a Uruguay incrementar sus ventas a ese mercado asiático, según informó el Presidente Tabaré Vázquez en conferencia de prensa en Beijing al finalizar la gira. El mandatario dijo que las autoridades del país anfitrión le transmitieron el deseo de aumentar el intercambio comercial.

 

Como cierre de la misión oficial en China, el Presidente Vázquez comunicó los resultados obtenidos, previo agradecimiento a la hospitalidad recibida. “Para nuestro país, esta misión ha sido altamente positiva, muy productiva y exitosa”, valoró.

Al respecto dijo que ambas naciones arribaron a una asociación estratégica que permitirá ampliar la cooperación bilateral y destacó que, entre otros logros, se cuadruplicó el número de becas que China otorga a estudiantes uruguayos.

Los productos alimenticios también están incluidos en esta cooperación estratégica, con acuerdos sanitarios y fitosanitarios que permitirán a Uruguay incrementar los envíos en la materia a ese país.

«China es el principal socio comercial del Uruguay y la carne es el producto más adquirido», dijo el Presidente, y agregó que las autoridades del gigante asiático le transmitieron el deseo de incrementar el intercambio comercial.

También indicó que se recibieron ofertas e intenciones de inversores chinos para invertir en nuestro país, en especial en el sector de infraestructura.

Vázquez recordó que durante la gira se reunió con autoridades de la provincia de Hebei, donde recibió el firme interés de invertir en Uruguay en el sector del transporte ferroviario.

Asimismo, mencionó que el primer ministro chino, Li Keqiang, se comprometió a fomentar la instalación de empresas en Uruguay, “lo cual generará puestos de trabajo genuinos y dignos para nuestra gente”.

Entre los aspectos más destacados, el mandatario uruguayo reiteró que se acordó el avance hacia un tratado de libre comercio y se comenzó a diseñar un plan de trabajo junto por parte de ambos países.

“Ya tenemos preparados los términos de referencia que en los próximos días, por vía diplomática, nuestra embajada entregará al gobierno de este país”, precisó.

Aclaró que las negociaciones por la parte uruguaya estarán a cargo de los ministros, con los equipos técnicos correspondientes, y “de todo esto se estará informando exhaustivamente en nuestro país a empresarios, trabajadores y ciudadanos”.

Como fecha límite aproximada para firmar este tratado, Vázquez y el presidente de China, Xi Jinping, manejaron el año 2018, cuando se cumplirán las tres décadas de reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Para Vázquez, es tan importante haber arribado a una asociación estratégica, como haber iniciado diálogos por el tratado, porque destacó que, «si Uruguay no genera productos de calidad, como los arándanos que comenzarán a venderse próximamente en China, no sirve de nada”.

“Uruguay está preparado para este desafío, China es absolutamente estratégica y prioritaria para nosotros y, en ese sentido, seguiremos trabajando”, valoró.

Nuevo consulado y otorgamiento de visas
Uruguay creará un consulado general para el sur y oeste de China y otorgará libertad de visas a funcionarios del gobierno de ese país, empresarios y ciudadanos que posean visa libre con estados europeos o Estados Unidos.

También otorgará visas libres y gratuitas a aquellos estudiantes chinos que quieran estudiar en Uruguay.

El Presidente Vázquez y la comitiva oficial iniciaron este jueves 20 el viaje de regreso a Uruguay.

Fuente: Gobierno de Uruguay