Misión oficial liderada por el Presidente Tabaré Vázquez arribó a Beijing y comenzó contactos

0
26

El Presidente Tabaré Vázquez encabeza la delegación de autoridades, empresarios y trabajadores de Uruguay que arribó a Beijing en el marco de una gira oficial a China, que incluye la presentación del país en el foro China-LAC 2016, la firma de acuerdos con el mandatario anfitrión, Xi Jinping, y una ponencia sobre efectos del tabaco en la salud. La comitiva fue recibida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Wang Chao.

 

El viceministro Wang y el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, dieron la bienvenida a Vázquez y al resto de la comitiva que lo acompaña, entre los que se encuentran los  ministros Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores, Danilo Astori, de Economía y Finanzas, Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería, y Tabaré Aguerre, de Ganadería, Agricultura y Pesca.

También participan de la gira el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, la presidenta de Ancap, Marta Jara, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, y representantes de la central sindical PIT-CNT y de cámaras empresariales.

Astori mantendrá este miércoles 13 un encuentro con Lou Jiwei, titular de Finanzas de China, la segunda economía más importante del mundo. Además, el Presidente Vázquez y el empresario Alejandro Bulgheroni intercambiarán palabras al final de la jornada.

Luego Vázquez disertará sobre “El problema del tabaco” en la Universidad Tsinghua, que es la casa mayor de estudios más prestigiosa de Beijing y donde se titularon, entre otros, el presidente Xi y su antecesor, Hu Jintao, además de los ganadores de los premios Nobel Chen Ning Yang y Tsung-Dao Lee, de Física, y Yuan-Tseh Lee, de Química, además del galardonado con el Wolf en Matemáticas Shiing-Shen Cher.

El mandatario encabezará al mediodía el homenaje que la delegación uruguaya brindará al prócer José Artigas con una ofrenda floral en el monumento emplazado en junio de 2016 por las autoridades locales en la capital china.

La jornada cierra con la reunión en la residencia de Huéspedes Oficiales de Tangshan entre el mandatario visitante y el gobernador de la provincia de Hebei, Zhang Qingwei.

Esta gira oficial cierra el miércoles 19 y se prevé el arribo de la comitiva a Montevideo el viernes 21.

Fuente: Gobierno de Uruguay