Entre Ríos observa el ejemplo San Luis

0
31

La provincia mesopotámica es la tercera que aspira a sumar la modalidad a su sistema de transporte, luego de que San Luis hiciera la punta en 2009 y fijara el precedente necesario para que el gobierno nacional autorizara el tránsito de estos camiones de gran porte por las rutas del país.

 

Luego de que en 2015 el Estado nacional aprobara la circulación de los bitrenes (aunque resta la reglamentación pertinente), varias provincias comenzaron a estudiar programas para replicar lo ya concretado en San Luis, entre ellas Chubut, cuyas autoridades fueron asesoradas por los funcionarios puntanos para su implementación. De hecho, la primera movida en este sentido por parte de ese estado patagónico surgió junto con YPF. La petrolera nacional anunció en 2015 que recurriría a estos vehículos para el traslado de arena hasta los yacimientos de hidrocarburos no convencionales de Neuquén.

Mientras Córdoba y Santa Fe debaten sumarse, en Entre Ríos ya apuestan con pruebas piloto, atendiendo al abaratamiento de los costos logísticos, la reducción en el consumo de combustible y el aumento en la capacidad de carga, entre otros beneficios.

Si bien la Nación aprobó el tránsito de los bitrenes, la discusión se abrió por parte de quienes sostienen que estos rodados pueden circular por cualquier tipo de ruta, incluso caminos de tierra, y quienes argumentan que sólo deben transitar por carreteras de doble calzada. Mientras tanto, la reglamentación aún no ha sido oficializada y, en principio, sólo se habilitaría para autovías. Ahí radica el primer inconveniente para implementar la circulación a nivel nacional, debido a la escasez de ese tipo de rutas en el tramado argentino, y donde San Luis, en contraste, tiene ventaja por su estratégica red de autopistas iluminadas.

Gino Carro Dona, gerente de Supply Chain de Masisa Argentina, sostuvo: “San Luis es la pionera y nosotros queremos ser los terceros con la provincia de Entre Ríos, que bajaría un 20% el costo logístico en cuanto a transporte de mercadería”. Ese cálculo surge de los estudios realizados por la empresa, una de las principales fabricantes de tableros para mobiliario en Latinoamérica, y que además exporta sus productos a Canadá y Estados Unidos.

El ejecutivo, en una entrevista concedida al portal www.elentrerios.com, acompañó sus palabras enumerando las bondades más emblemáticas de los bitrenes:

1) Cuida más la infraestructura porque transmite, por eje, menos carga al piso. Un camión normal transmite 10,5 toneladas por eje y éste transmite 8,5 toneladas por eje.
2) Utiliza suspensión neumática y no tiene paquetes de resortes.
3) Tiene mayor capacidad de frenado, con control de estabilidad ABS.
4) Son camiones de arriba de 520 hp, que son automáticos.
5) Ahorran hasta un 46% de combustible.
6) La carga se duplica de 25 toneladas netas a 50 toneladas netas. Y en bruto, de 45 a 75.

Mientras el panorama a nivel nacional aguarda la reglamentación pertinente, más de 15 unidades ya operan en San Luis, por cuyo territorio transitan desde 2012. Esta acción por parte del gobierno provincial ya ha acusado beneficios en los sectores comercial e industrial, e incluso ha generado intereses de inversión por parte de importantes firmas, como Aiello SA, especializada en el ensamble de remolques y semirremolques, que cuenta con un proyecto para la instalación de una planta destinada al mantenimiento y desarrollo de bitrenes en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes.

 

Fuente: Gobierno de San Luis