CHINA: Zhou Xiaochuan pide depender menos de las agencias de 'rating'

0
42

 

El gobernador del banco central de China opinó también que las agencias de calificación crediticia deberían incrementar su transparencia, especialmente en lo que respecta a sus modelos de obtención de información, para permitir al público y los expertos supervisar sus resultados.


El gobernador del Banco Popular de China (BPCh), Zhou Xiaochuan, afirmó el miércoles que las instituciones financieras deberían depender menos de las agencias de calificación y basarse más en sus propios juicios sobre ‘rating’.

“Supondría una ayuda para que la economía mundial alcance un crecimiento contracíclico, según afirmó el máximo dirigente del banco central durante un foro celebrado en Pekín de cara a un evento sobre Europa celebrado en la Universidad de Negocios y Economía Internacional.

Zhou opinó también que las agencias de calificación crediticia deberían incrementar su transparencia, especialmente en lo que respecta a sus modelos de obtención de información, para permitir al público y los expertos supervisar sus resultados.

Ahora que la Unión Europea también sopesa la creación de su propia agencia de ‘rating’, Zhou dijo esperar que tanto dicha agencia europea como la china, Dagong, disfruten de un crecimiento sano tanto a medio como a largo plazo.

China debe reformar bancos para evitar riesgos

Por otra parte, el BPCh dijo en un comunicado publicado en su sitio de internet que China debe profundizar la reforma de sus grandes bancos comerciales e instituciones financieras este año, frente a un ambiente externo e interno cada vez más complejo.

El documento afirma que China fortalecerá la supervisión diaria de los riesgos financieros de estos bancos, sus evaluaciones de solidez y sus informes acerca de emergencias financieras, en un esfuerzo por prevenir los riesgos financieros sistemáticos y regionales.

La supervisión sobre las instituciones financieras locales, las instituciones financieras no bancarias y el financiamiento privado también serán reforzados en 2012, según dicho comunicado.

Fuente: SPANISH.CHINA.ORG.CN