Aguerre anunció arribo de técnicos de Japón, país que está cerca de otorgar la habilitación sanitaria a Uruguay

0
30

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, anunció en el cierre de la Expo Prado la visita de técnicos japoneses que profundizarán el proceso de habilitación sanitaria de los productos nacionales para ingresar a ese mercado. Subrayó el record de habilitaciones sanitarias de Uruguay, la ley de abigeato, la promoción de inversiones, la trazabilidad, los planes de suelos y la exportación de ganado en pie.

 

“Uruguay tiene el record de accesos sanitarios en el mundo; nos falta Japón, pero viene el miércoles una delegación de técnicos, porque estamos cerca de la habilitación”, adelantó el ministro Tabaré Aguerre.

En la oratoria durante el cierre de la edición N° 111 de la Expo Prado, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca sostuvo que en materia de inserción internacional “no nos quedan mercados para conquistar” y que, además del trabajo para ingresar a Japón, Uruguay implantó el compartimiento ovino, accede a Estados Unidos, y fue aprobada una ley contra el abigeato, tal como fue comprometido por el Gobierno.

“Es cierto que el Uruguay ha perdido algunas opciones de negociación con otros bloques, lo que hay que preguntarse es si los otros bloques están interesados en negociar con Uruguay individualmente”, sostuvo ante los integrantes de la Asociación Rural del Uruguay, organizador del evento.

También sobre acceso a mercados, Aguerre añadió a la reflexión: “nos acercamos a –los países del océano Pacífico– pero el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su sigla en inglés) no incluye ni a China ni a Corea del Sur, así que además de este tratado, debemos hablar de esos dos países; pero logrando aún el acuerdo, Japón tiene un arancel de 38 % y suscribió el TPP con un período de desgravación de 21 años, así que no podemos esperar tanto”.

“Hace 3 días el principal negociador australiano nos dijo que, en el mundo de hoy, hay una generación de entre 15 y 35 años que por primera vez gasta más en alimento que en ropa, donde la trazabilidad es un instrumento de diferenciación fundamental para ellos”, agregó sobre inserción internacional.

Aguerre revisó los seis últimos discursos que brindó en los cierres de la Rural del Prado, momento en el cual recordó la trazabilidad, criticada como una decisión que no funcionaba “y que hoy funciona”; así como los reclamos a favor de abrir la exportación del ganado en pie, instrumento que demostró su utilidad sin comprometer la cadena productiva; rememoró las preocupaciones por los equilibrios naturales y la tensión con la agricultura, el principal rubro de exportación durante muchos de los últimos años, preocupación atendida por los planes de uso y manejo de suelos (Uruguay es el único país en el mundo en aplicar la política).

El ministro reconoció que la recaudación estatal se incrementó gracias al crecimiento del sector primario, pero pidió que se reconozca la “gran renuncia fiscal para que llegue la inversión”. En ese sentido, dijo que el promedio de inversión histórica del país fue del 12 % del producto bruto, pero trepó al 21,9% en los últimos años, en parte debido a la Ley de Promoción de Inversiones, donde el 45% del endeudamiento agropecuario responde a inversiones protegidas por esta normativa.

Insistió en que nuestro país es uno de los pocos en el mundo que exporta una alta proporción de su producción agropecuaria, a diferencia de varios países competidores que venden al exterior sus excedentes. En ese marco, subrayó la relevancia de las políticas de Estado acordadas para el largo plazo, acciones estructurales que a su entender deben trascender las generaciones.

También reconoció que la lechería es un ejemplo de productividad. “El año pasado, la leche remataba a 2.000 la tonelada en Fonterra (industria neozelandesa que tiene la capacidad de marcar los precios internacionales de la leche y sus derivados) y por eso hicimos el Fondo Lechero, hoy también estamos en problemas, pero con 2.800 dólares por tonelada. Hoy en manos a manos acá, me dijeron que estamos llegando al punto de equilibrio”, puntualizó el ministro en la oratoria.

Si bien expresó que “Uruguay no puede no estar metido en los vaivenes de los precios internacionales”, pidió que el debate de los problemas nacionales se vean en el largo plazo porque “la estructura estatal, la desinversión” y otros temas, “no son problemas de los últimos años”; por ejemplo, “las jaurías empezaron cuando cerraron la perreras en 1996”.

El ministro finalizó su discurso apelando al trabajo en conjunto, enmarcado en la ética de las convicciones y las responsabilidades, apelando a todas las fuentes de ideas políticas en función del desarrollo para todos los uruguayos, donde mencionó: “Tengo la satisfacción de impulsar leyes que se propusieron  en la CIDE”. “Tengamos la capacidad de ver siempre el vaso medio lleno y no sólo el vaso medio vacío”, finalizó.

Fuente: Gobierno de Uruguay