Gutiérrez invitó a fortalecer las inversiones energéticas

0
21

 

En el Foro de Inversión y Negocios de Argentina, y junto a otros gobernadores, comprometió trabajo en conjunto para seguir generando un escenario propicio para las inversiones en Neuquén y la región de la Patagonia.

 

El gobernador Omar Gutiérrez convocó al sector empresario a invertir en Neuquén y en la Patagonia en materia de energía, producción y turismo para “contribuir a satisfacer la demanda insatisfecha del consumo interno y para recuperar la senda de la exportación”. Las declaraciones las hizo en el Foro de Inversión y Negocios de Argentina, una iniciativa que convoca a funcionarios nacionales, provinciales y altos ejecutivos internacionales y locales, y que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires.

 

El mandatario neuquino compartió el panel “La riqueza de las regiones de Argentina” con los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de San Juan, Sergio Uñac. El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio ofició de moderador del panel.

 

Gutiérrez destacó la “oportunidad de poder presentar las alternativas de inversión de nuestras provincias, teniendo claro que en este modelo económico se han tomado medidas que ya potencian la llegada de las inversiones”.

 

“Estamos dispuestos a enfrentar el desafío de forma conjunta. Hay que articular para modernizar el equipamiento, para estar cerca de los inversores, para llevar adelante en los congresos nacional y provinciales las reformas que se están necesitando para que el país recupere la competitividad interna”, afirmó y consideró que “el país está en un franco proceso de crecimiento interno”.

 

El gobernador subrayó que en el país “hay medidas que alientan la inversión, hay historia y trayectoria, recursos humanos, recursos naturales, experiencia empresarial y recursos sindicales dispuestos a comprometer entre todos el desarrollo y el crecimiento, desde la Patagonia, para el desarrollo de la patria”.

 

“El sustento de un pueblo se da sobre la energía, los alimentos y la educación”, afirmó y trazó un panorama de la situación en el reservorio de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta. “La producción crece a razón del 8% anual, y ha crecido un 20% en los últimos dos años y medio”, detalló.

 

Especificó que “hay 17 concesiones hidrocarburíferas que en sus desarrollos exploratorios han dado resultados positivos, con una inversión de 5.400 millones de dólares. Esas concesiones están buscando los capitales para dar lugar a los procesos de desarrollo que van a generar una inversión de casi 120 mil millones de dólares”, y reveló que “el gas no convencional representa ya el 35% de la producción del gas y el 20% del total del gas que se produce en la República”.

 

El mandatario neuquino informó que se realizó “una reunión con el presidente (Mauricio Macri), los sindicatos y las operadoras para consensuar un plan de desarrollo energético federal para profundizar la eficiencia de los costos tanto en logística e infraestructura y en lo laboral, para que el ritmo de inversiones se profundice y fortalezca”.

 

Gutiérrez detalló que “el gobierno tiene la iniciativa, la responsabilidad y la necesidad de articular los planes de desarrollo para que se facilite la toma de decisión a los inversores locales e internacionales para avanzar. Hay mercado interno e internacional”, y aseguró que hay “proyectos de diversificación de la matriz energética de la mano de la energía hidroeléctrica, eólica y solar”.

Fuente: Gobierno de Neuquen