El gobernador destacó Minería, Energías Renovables y Vitivinicultura ante inversores

0
28

 

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, expuso en el Foro de Inversiones y Negocios de Argentina, y habló de las potencialidades productivas de la provincia de San Juan, destacando a “la minería tanto metalífera, no metalífera y el desarrollo de energías renovables como motor del desarrollo sanjuanino”.

Además, Uñac hizo hincapié en el desarrollo de la vitivinicultura diciendo que: “Hacemos muy buenos vinos, muchos con destino a exportación; pero a su vez hemos diversificado y se genera el mosto como base para la generación de otros alimentos, somos el primer exportador de pasas de uva y de uva de mesa de la República Argentina».

El mandatario provincial habló en representación de la Región del Nuevo Cuyo y destacó: “La presencia, en un país federal, de gobernadores que pertenecemos a distintos partidos políticos, hablando de cómo invertimos en cada una de las provincias; en definitiva, cómo hacemos crecer al país entre todos. Esto habla de un país que prioriza la mejora en la calidad de vida de los habitantes, de los argentinos y en mi caso de los sanjuaninos”.

El gobernador expuso por espacio de 7 minutos junto con otros mandatarios como Vidal, Urtubey, Schiaretti y Gutiérrez y la moderación del ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio. Señaló que “el Estado debe generar las condiciones de desarrollo, dictar las líneas que marquen hacia donde quiere ir la economía, pero el verdadero desarrollo y generación de empleo parte y nace del sector privado, por eso agradecer a los empresarios del país y del mundo que están presentes”.

Uñac comenzó su exposición diciendo que: “Esto es una gran oportunidad. Desde el año 1988, el viejo cuyo que estaba integrado por tres provincias argentinas que era Mendoza, San Luis y San Juan, se ve ampliado por la incorporación de la provincia de La Rioja. Hoy, esas cuatro provincias argentinas contienen el Nuevo Cuyo dentro de la Región Centro Oeste del país, con características parecidas, pero también particulares”.

El gobernador comentó cada una de las actividades económicas de las provincias del Nuevo Cuyo comenzando por la  provincia de Mendoza diciendo que “tiene un  desarrollo hidrocarburífero importante, además de apostar por la agricultura y el turismo”. La provincia de San Luis tiene “un desarrollo ganadero industrial agroalimenticio y también apuestan al turismo de manera decidida”. En la provincia de La Rioja «toman parte de este desarrollo que les definía de las provincias anteriores”.

En este sentido, hizo un detalle de las actividades de San Juan al decir que: “Hace 12 o 15 años entendimos los sanjuaninos que, en una geografía fuertemente comprometida por el 80 por ciento de la misma con montaña, el 17 por ciento desierto y solamente el 3 por ciento de la geografía cultivable, debíamos desarrollar nuevas actividades económicas que significaran la posibilidad de generación de empleo a la totalidad de los sanjuaninos”.

Agregó que: “Con una premisa para los 700 mil sanjuaninos que habitamos la provincia, faltaban actividades económicas o sobraban sanjuaninos, y nosotros decididamente apostamos por la diversificación”. Por eso, además de la agricultura, fundamentalmente contenida en el desarrollo de la vitivinicultura donde hacemos muy buenos vinos, muchos con destino a exportación, hemos diversificado y se genera el mosto como base para la generación de otros alimentos, somos el primer exportador de pasas de uva y de uva de mesa de la República Argentina. Tenemos un complejo hortícola creciente, olivícola creciente y un complejo semillero que está siendo base de generación de empleo para muchos sanjuaninos”.

Asimismo destacó que: «Apostamos por la industria de distinto tipo, por ejemplo terminales de la industria automotriz que significa el 2 por ciento de la industria sanjuanina, industria farmacéutica, apostando fuertemente a incorporar valor agregado a los productos de nuestra tierra. También lo hacemos por el complejo productivo agrario, industrial, por el turismo. Pero en el último tiempo hemos apostado fuertemente y con esto hay una sinergia con el gobierno nacional, a dos ejes del desarrollo argentino que también es desarrollo sanjuanino: la minería tanto metalífera como no metalífera y el desarrollo de energías renovables”.

“En la provincia de San Juan, hay un dato con el que puedo sintetizar lo que significa el desarrollo minero: el 50 por ciento del producto bruto geográfico sanjuanino corresponde al desarrollo minero y corresponde al 75 por ciento de las exportaciones” afirmó el mandatario local, quien amplió: “Los tres proyectos minero en desarrollo Veladero, Gualcamayo y Casposo; generan empleo directo a entre 7.000 a 8.000 sanjuaninos. Pero también hay proyectos que están en construcción como Lama que es muy probable que pueda empezar otra vez la operación, por lo menos terminar la construcción; y proyectos con factibilidad y prefactibilidad como Pachón, los Azules, Altares y Jaguelito”.

Admitió que: “La provincia de San Juan exporta 900.000 onzas de oro por año y llevamos un acumulado de 16 mil onzas en los últimos 10 años. Creo que esto es lo que ha dado base a la generación de empleo en la provincia de San Juan. Entender que las industrias tradicionales debían ser acompañadas con las nuevas necesidades, pero también con el complemento de lo que nos generaba la geografía sanjuanina”.

En lo que hace al desarrollo de energías renovables dijo que: “Tenemos dos plantas fotovoltaicas que ya están generando, están conectadas al sistema interconectado nacional y hemos sido parte de la licitación nacional con el 20 por ciento de los proyectos fotovoltaicos que se han presentado. Creo que minería y energía son base de nuestro desarrollo”.

Por su parte, consideró que: “Los gobernadores y la dirigencia en general, hemos entendido que debemos establecer un trabajo institucional que supere los desafíos políticos que de hecho cada uno de nosotros tenemos. Pertenecemos a distintos partidos políticos dentro de la oferta electoral que se presenta a los argentinos. Pero estoy seguro que la sociedad argentina pretende que entre elección y elección trabajemos institucionalmente tratando de mejorar su calidad de vida”.

Indicó que: «Hay un desafío que tenemos ante nuestros ojos y es, definitivamente, poner en línea los esfuerzos políticos e institucionales para que la igualdad de oportunidades sea una cuestión palpable por todos los argentinos. A eso estamos abocados, los países que no respetan sus instituciones, definitivamente equivocan su camino”.

Uñac resaltó que: “Desde San Juan apostando al desarrollo de cada una de las industrias o patas del desarrollo económico de la provincia, pero fundamentalmente con el respeto a la seguridad jurídica que implica establecer líneas desde el gobierno que se mantengan en el tiempo. Estamos consiguiendo que no solo inversores argentinos, sino extranjeros, puedan estar en la provincia”.

Por último expresó: “El equilibrio fiscal es parte de lo que los funcionarios de mi gobierno deben desarrollar, tratando no solamente de gastar menos, sino gastar bien. Al empresariado local, nacional e internacional hay que proponerle mucha infraestructura de base para que sea esa la posibilidad o el motor, de que puedan ver a San Juan como una provincia proclive al desarrollo de inversiones de todo tipo”.

Fuente: Gobierno de San Juan