Uruguay XXI y Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional promocionarán intercambio entre países

0
60

Una delegación público-privada liderada por el Presidente Tabaré Vázquez participará en octubre en China en la principal cumbre empresarial entre ese país, América Latina y el Caribe. En ese contexto, Uruguay XXI y una representación del Consejo de Promoción de Comercio Exterior chino presentaron las oportunidades comerciales y suscribieron un memorando de entendimiento para la promoción del intercambio entre ambos países.

 

El Instituto Uruguay XXI, junto con el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) y el gobierno de la provincia de Hebei, presentó el lunes 12, en Montevideo, la principal cumbre empresarial entre China y América Latina y el Caribe, China-LAC 2016, que se desarrollará en octubre en Tangshan, provincia de Hebei, del país asiático.

La delegación china estuvo encabezada por el vicegobernador de Hebei, Wang Xiaodong; la principal representante del consejo, Lei Hong; y empresarios interesados en potenciar las oportunidades de negocio existentes entre Uruguay y China.

En la apertura, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, señaló la importancia de China como el principal socio comercial de Uruguay e inversor a nivel mundial y precisó: “Podemos potenciar aún más nuestro relacionamiento, porque nos queda mucho por hacer en materia de captación de inversión china para Uruguay”.

El jerarca adelantó que “la delegación que participará en China-LAC será del más alto nivel y estará liderada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez”. Mencionó además que esta edición representa una gran oportunidad para Uruguay que será sede de la edición 2017, en Punta del Este.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Gabriel Rozman, indicó que “éste es el año para los grandes negocios entre China y Uruguay”. Por su parte, el embajador de China en Uruguay, Dong Xiaojun, destacó las grandes expectativas generadas en ambos países sobre la potencialidad comercial que existe entre China y Uruguay.

Uruguay tiene un producto bruto interno per cápita mayor al chino, recordó autoridad de ese país
Wang Xiaodong, vicegobernador de Hebei, manifestó que la visita y el desarrollo de la cumbre del mes de octubre se plantean en torno a tres objetivos: el primero es invitar a participar a empresas uruguayas en China LAC 2016; el segundo, incentivar, mantener y promover las relaciones ya existentes; y el tercero, que a través de la Cumbre se logre conformar “una plataforma efectiva de oportunidades para ambos países”.

El jerarca resaltó las condiciones que presenta Uruguay como socio comercial y destino de inversión para China. “Uruguay es uno de los principales socios del Mercosur y su producto bruto interno, per cápita, es mayor al de China”.

El visitante mencionó que posee “una muy buena infraestructura tecnológica y de conectividad y es un país que da la bienvenida a los inversores”, agregó. Xiaodong afirmó: «Existen varios e importantes beneficios en Uruguay para ampliar la cooperación e invertir con nuestro país”.

El representante de la delegación china y del consejo, Quiao Xiaolin, del gobierno de la provincia de Hebei, analizó los proyectos de cooperación que se pueden concretar. “Venimos con más de 100 proyectos de cooperación. Los más importantes son en materia de energías renovables, logística y desarrollo agrícola”, aseveró.

En el marco del evento de presentación de China LAC 2016 en Montevideo, el Instituto Uruguay XXI y CCPIT suscribieron un memorando de entendimiento para la promoción del intercambio entre ambos países.

Finalmente, el gerente de Inversiones de Uruguay XXI, Álvaro Brunini presentó las condiciones favorables que ofrece Uruguay para la captación de inversiones, entre las que hizo hincapié en infraestructura a través del plan presentado por el Poder Ejecutivo.

Como cierre de la actividad, representantes de siete empresas de los rubros construcción, logística, puertos, fibra óptica y generación de energías renovables, se presentaron como compañías interesadas en profundizar las oportunidades existentes con el mercado uruguayo. Posteriormente, las empresas mantuvieron reuniones con contrapartes uruguayas.

En la tarde del lunes las autoridades del consejo, acompañados por Uruguay XXI, mantuvieron reuniones con el canciller Rodolfo Nin Novoa, el ministro de Economía Danilo Astori y la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

 

Fuente: Gobierno de Uruguay