Primera reunión formal entre gobiernos de Mercosur y Unión Europea se efectuará en octubre

0
32

“En las negociaciones entre Mercosur y Unión Europea, hasta el momento, lo que ha habido son intercambios de listas y ofertas. En octubre tenemos la primera reunión formal, después de 14 años que no lo hacíamos”, expresó el canciller, Rodolfo Nin Novoa. Afirmó que, entre los temas que se negociarán, la colocación de carne será uno de los puntos fundamentales. “Si no hay carne, no hay tratado”, afirmó.

Nin Novoa informó que la próxima semana habrá una reunión de coordinadores de países del Mercosur con Unión Europea para ajustar términos en el intercambio de ofertas entre los bloques que serán plasmados oficialmente a mediados de octubre

“Hasta el momento, lo que ha habido son intercambios de listas y ofertas. El mes que viene tenemos la primera reunión formal, después de 14 años que no lo hacíamos”, alegó el ministro de Relaciones Exteriores tras retirarse de la reunión y almuerzo con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay mantenido en la Expo Prado, este viernes 9.

En la oportunidad, afirmó que entre los temas que se negociarán, la compra de carne uruguaya será uno de los puntos fundamentales. “Si no hay carne no hay tratado”, afirmó el canciller de la República.

Hasta el 3 de setiembre las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos de Uruguay alcanzan 1.103 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Carnes. China es el principal destino, con 396 millones de dólares, un 36 % del total, seguido por la Unión Europea con 249 millones, representando 23 % del total exportado.

Reunión con Asociación Rural
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ricardo Rielly, catalogó al encuentro como positivo. “Tenemos muchos puntos en común —con el Ministerio de Relaciones Exteriores—, en la forma que pensamos que Uruguay debe encarar su inserción internacional en materia comercial. Consideramos que esta Cancillería tiene una forma muy profesional de trabajar”, sostuvo.

 

Fuente: Gobierno de Uruguay