Cornejo representará al país en la primera Conferencia Mundial sobre Enoturismo que se realizará en Georgia

0
41

 

Del 7 al 9 de septiembre, la región vitivinícola de Kakheti será sede del encuentro que reunirá a expertos en turismo enológico de todo el mundo y permitirá integrar a las bodegas en el patrimonio cultural, económico, social y medio ambiental.

El Gobernador Alfredo Cornejo fue elegido por el Gobierno nacional para representar al país durante la primera Conferencia Mundial de Enoturismo. El encuentro se realizará entre el 7 y 9 de septiembre en la región vitivinícola de Kakheti perteneciente a Europa Oriental. La conferencia fue organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), institución de la que Argentina es estado miembro desde 1975, en conjunto con la Administración Nacional de Turismo de Georgia.

Desde 2006, Mendoza es una de las nueve grandes capitales del mundo del vino. Es la primera Provincia vitivinícola del país, produciendo el 70% del vino argentino, siendo el Malbec la cepa estrella. Esto fue lo que motivó la elección del mandatario mendocino para participar, en nombre del país, en este viaje que será costeado por la Nación. Lo acompañará el director de Calidad y Servicios Turísticos del Ente Mendoza Turismo, Marcelo Reynoso.

La noticia se dio a conocer oficialmente a fines de 2015 por la OMT y la Administración Nacional de Turismo de Georgia, en el marco del World Travel Market en Londres. El secretario general de la OMT, Taleb Rifai explicó: “El enoturismo es un segmento en crecimiento, que ofrece inmensas oportunidades de diversificar la demanda. En el caso de Georgia, el potencial es bien conocido y será un placer celebrar la primera Conferencia Mundial sobre Enoturismo de la OMT en el país”.

¿Por qué Georgia?

Georgia tiene una larga tradición vitivinícola. Proclamada por los arqueólogos como la “Cuna del Vino”, Kakheti, es la principal región productora de vino de Georgia, y una de las regiones más antiguas del mundo.

Kakheti se caracteriza por sus variedades únicas de vides, clima ideal, campo, y siglos de experiencia en la elaboración del vino. La zona alberga el 65% de los viñedos de Georgia, donde se cosecha el 80% de las uvas del país. Vinos y brandies premiados mundialmente se producen en el lugar, con técnicas ancestrales de generaciones de pequeños agricultores.

El ministro de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia, Dimitry Kumsishvili, señaló: “Georgia forma parte del patrimonio de la UNESCO, por lo que será un punto de partida ideal para esta conferencia sobre enoturismo. El éxito alcanzado por el país recientemente en su proyecto de atraer a un número creciente de turistas y su desarrollo en términos de productos turísticos, creación de marca y marketing ofrecen, un excelente marco para compartir buenas prácticas, experiencias y conocimientos”.

Mendoza presente

Desde 2006, Mendoza es una de las nueve grandes capitales del Mundo del Vino (la selecta Red Global de las Great Wine Capitals), junto a Adelaida (Australia), Bilbao-Rioja (España), Burdeos (Francia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Mainz-Rheinhessen (Alemania), Porto (Portugal), San Francisco-Valle de Napa (Estados Unidos) y Valparaíso- Valle de Casablanca (Chile).

Es la primera provincia vitivinícola del país, produciendo el 70% del vino argentino, siendo el Malbec la cepa estrella. Mendoza es Vendimia; desde hace 80 años celebra el trabajo del pueblo. La Fiesta Nacional de la Vendimia es la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo, según la prestigiosa publicación National Geographic.

Es sinónimo de vino y gastronomía de primer nivel siendo sede de turismo vitivinícola, con más de 130 bodegas abiertas al turismo. Desde hace 16 años se realiza el festival Música Clásica por los Caminos del Vino y desde hace 14 el Rally de las Bodegas, donde autos clásicos recorren los Caminos del Vino. Es el segundo destino más elegido, del interior del país, para Turismo de Reuniones y Negocios, según el ranking ICCA (International Congress and Convention Association). La provincia fue sede del Mundial de Sommeliers 2016.

La conferencia

Se desarrollará durante tres jornadas: desde el miércoles 7 al viernes 9 de septiembre de 2016. Tendrá un formato único y dinámico, ya que los encuentros se llevarán a cabo en diferentes bodegas. Los expositores ofrecerán interesantes presentaciones que invitarán al debate, que se producirá en cada una de las mesas de los asistentes.

La finalidad es que los asistentes participen activamente en los debates interactivos con los oradores expertos, quienes rotarán entre las mesas. El evento reunirá a expertos en turismo enológico de todo el mundo y permitirá integrar a las bodegas vitivinícolas en el patrimonio cultural, económico, social y medio ambiental.

Acerca de la OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

La OMT, como principal organización internacional en el ámbito turístico, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.

Entre sus miembros figuran 157 países, 6 miembros asociados y más de 480 miembros afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales.

Argentina es estado miembro de la Organización Mundial del Turismo desde 1975.

Fuente: Gobierno de Mendoza