Mendoza refresca su perfil exportador con Chile y los demás países de la Alianza del Pacífico

0
36

 

Una ronda de negocios entre importadores de Latinoamérica da continuidad a las acciones desarrolladas para posicionar el perfil exportador de Mendoza. El desafío de concretar el modelo de encadenamientos productivos con Chile y las oportunidades de la Alianza del Pacífico.

El miércoles 31 de agosto se desarrollará en Mendoza otra ronda de negocios donde 20 bodegas locales expondrán sus productos a importadores de México, Colombia, Perú y Paraguay. Orientado a las pequeñas y medianas bodegas -exportadoras o con posibilidades de hacerlo-, el encuentro Latam se realizará bajo la modalidad business two business (B2B), es decir reuniones personales de 30 minutos con un horario pactado.

La actividad es organizada por ProMendoza, al igual que la realizada hace unos días con grandes importadores y productores también en pleno corazón de Mendoza, con 50 empresas mendocinas y otras tantas del país vecino. Una macrorrueda y la reunión de encadenamientos productivos fueron los pilares de este encuentro, en el que participaron funcionarios de la Cancillería Argentina y de nuestra embajada situada del otro lado de la cordillera.

Hay expectativas sobre los negocios que podrían producirse en el futuro inmediato. Es el caso de bodegas locales como proveedoras de vinos mendocinos, base para la probable elaboración de pisco chileno en zonas cercanas a La Serena.

Si bien el contacto con Chile es más que interesante, ambos países persiguen metas comunes y pareciera ser que es el gran aliado argentino en la Alianza del Pacífico. Por eso en el encuentro del 11 de agosto pasado, en Mendoza, funcionarios provinciales y nacionales, cámaras agroindustriales junto a autoridades chilenas discutieron un borrador de proyecto para encadenar empresas mendocinas y chilenas.

La estrategia para exportar y próximo encuentro en Chile

 

Mendoza rediseña su posicionamiento y hace eje en potenciar sus fortalezas, como la ubicación estratégica, la cercanía física con Chile, el conocimiento de su idiosincrasia y un embajador argentino que fue gobernador de Mendoza.

Los países que integran la Alianza del Pacífico son una oportunidad para las exportaciones mendocinas, un ida y vuelta, en especial con Chile. Argentina apunta a convertirse en una bisagra entre los miembros del Mercosur y de la Alianza. Chile, Colombia, México y Perú son los titulares de esta integración, que cuenta también con 49 países observadores.

Las macrorruedas son rondas de negocios que, a diferencia de las clásicas, son recíprocas. Los dos países participantes venden y compran. La macrorrueda realizada en Mendoza, además, fue multisectorial e hizo foco en la pymes. Los responsables de ProMendoza y de ProChile prevén que la próxima rueda tenga como escenario al país vecino, donde también habrá importadores y exportadores de ambas naciones.


El país vecino y sus oportunidades

-Chile tiene la estructura para vender el doble de lo que vende.

-Chile puede llegar a vender 9 mil productos en el mundo y hoy no llega a vender 5 mil.


Con la misma impronta, empresarios argentinos cruzaron en estos días la cordillera. Fueron 40 referentes y los temas giraron en torno de mejorar los costos logísticos y aumentar el intercambio comercial. Argentina se interesa por Chile porque logró salir al mundo a competir de igual a igual desde un país que casi no tiene industria. De las reuniones participaron el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordóny la presidenta chilena, Michelle Bachelet, entre otros funcionarios de alto rango del gobierno trasandino.

En abril de este año, un numeroso grupo de empresarios chilenos viajó a la Argentina a reunirse con ejecutivos y funcionarios nacionales, incluidos el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. Como Argentina y Chile comparten 5.600 kilómetros de frontera, mejorar la infraestructura y simplificar los trámites aduaneros fue un punto fundamental del planteo de los empresarios pensando en ganar competitividad.

Los ejecutivos chilenos también buscan aprovechar las oportunidades que les trae un mercado de 40 millones de habitantes y la posibilidad de acercar sus productos al puerto del océano Atlántico. Además, los empresarios ven con buenos ojos el alto emprendedorismo que hay en la Argentina y la capacidad que tiene el país de generar gran cantidad de start ups (inicio, de una idea, de un emprendimiento, de un proyecto).

La Alianza del Pacifico

Los cuatro países miembros:

  • Ocupan los primeros lugares en el ranking de facilidad para hacer negocios: México (1º), Chile (2º), Perú (3º) y Colombia (4º).
  • Reúnen el 39% del PBI total de América Latina y el Caribe.
  • Suman aproximadamente el 50% del comercio exterior de América Latina.
  • Representan el 44% del total de flujos de Inversión Extranjera Directa de América Latina y el Caribe.

 

Fuente: Gobierno de Mendoza