Crecieron 15 por ciento las exportaciones argentinas de productos orgánicos en el último año

0
28

Con estos registros positivos, se espera que el sector continúe desarrollando fuertemente su presencia el mercado nacional y aumente la participación en el mercado internacional.

Las exportaciones de productos orgánicos argentinos tuvieron un incremento de un 15 por ciento en el último año, informó el Ministerio de Agroindustria en el marco del Seminario de Agricultura Orgánica, organizado con el objetivo de continuar desarrollando fuertemente el mercado nacional y aumentar la participación en el mercado internacional, sobre todo en productos con alto valor agregado como azúcar, miel, aceite de oliva y vino.

El seminario, realizado en línea con los objetivos del Gobierno Nacional de diversificar las diferentes producciones y generar valor agregado en el sector de los alimentos, fue un espacio de intercambio de experiencias internacionales y donde se compartieron casos de éxito para proyectar a futuro.

El secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, destacó la complementariedad entre la agricultura orgánica y la convencional, y aseguró: «Queremos incorporar en lo orgánico la innovación y la tecnología, para aumentar nuestra superficie productiva certificada que sume valor agregado».

Si bien «la Argentina tiene 3 millones de hectáreas certificadas como orgánicas, tenemos potencialidades naturales con la quínoa, la chía, el vino y las frutas rojas que nos dan muchas posibilidades de hacer alimentos de alta calidad», sostuvo.

Actualmente, en todo el mundo hay 43,7 millones de hectáreas certificadas para la producción orgánica, lo que representa el 1 por ciento de las tierras aptas para la producción global. En este contexto, Argentina tiene el 7 por ciento de ese porcentaje llegando a tener más de 3 millones de su superficie total certificada como orgánica.

El Seminario contó con la presencia de más de 600 inscriptos. Además, 17 productores de todo el país tuvieron un espacio de expositores con alimentos como miel, nueces pecan, yerba, fideos, arroz, pasas de uva, mermeladas y vino.

Fuente: Casa Rosada