Paraguay no acepta autoproclamación y afirma que Presidencia del MERCOSUR de Venezuela es inexistente

0
31

 

“La oposición del Gobierno es clara, no acepta esta autoproclamación de parte de Venezuela en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore”, expresó el Canciller Nacional, Eladio Loizaga, tras acompañar al Presidente de la República, Horacio Cartes, en la ceremonia de presentación de Cartas Credenciales de los nuevos Embajadores del Estado Plurinacional de Bolivia y de los Estados Unidos Mexicanos, en Palacio de Gobierno.

Explicó que “el presidente (Horacio) Cartes estableció una posición firme desde el inicio de toda esta situación. Señaló en varias oportunidades explicó a sus colegas que estamos viviendo permanentemente un estado de reclamaciones, por lo cual debíamos ir directamente a un campo mucho más firme, y por sobre todo, al respeto que hace a los principios y valores en materia de las libertades fundamentales, el respeto a la persona humana y a la disidencia, y no encaminar procesos judiciales que tengan por objetivo acallar una voz disidente”.

El Gobierno de la República del Paraguay no acepta la autoproclamación de Venezuela en la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, luego de que Uruguay haya comunicado la finalización de su mandato en tal función, y afirma que la pretendida presidencia venezolana es  inexistente.

“No se dio cumplimiento -por un lado- al proceso de transmisión durante una reunión del Consejo del Mercado Común, instancia en la cual las decisiones se adoptan por consenso y ante la presencia de los Jefes de Estado de los países miembros y -por otro lado- el país bolivariano no completó las normas requeridas para adquirir el status de socio pleno”, explicó.

NINGÚN DOCUMENTO DEL MERCOSUR TENDRÁ VALIDEZ LEGAL

El ministro Loizaga adelantó que “ningún documento del MERCOSUR que eventualmente pueda surgir bajo la cuestionada Presidencia Pro Témpore venezolana tendrá validez, bajo ningún punto de vista.Tampoco vamos a participar de ninguna convocatoria que se haga, porque no existe una autoproclamación de la Presidencia. Eso tiene que hacerse en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Cancilleres y de Ministros de Economía. Consecuentemente vuelvo a repetir que para nosotros esta Presidencia es inexistente”, enfatizó.

ESTA SITUACION OCURRE POR PRIMERA VEZ

Reconoció que esta situación se da por primera vez en el bloque regional y como idea para distensionar el conflicto que se ha planteado, sugirió que “Venezuela podría hacer ahora un gran esfuerzo y dejar pasar lo que están buscando en este momento y esperar el tiempo oportuno para retomar y poder ejercer la Presidencia, cuando realmente cumpla con los requisitos que nosotros estamos viendo, que no lo están haciendo”, apuntó.

No obstante, el Ministro Loizaga argumentó el porqué de la oposición paraguaya a la Presidencia de Venezuela. Dijo; “Y por qué no? Porque si bien el Protocolo de Ouro Preto señala el método del ejercicio de la Presidencia, respetando cada seis meses por orden alfabético, eso se perfecciona en la reunión de los Cancilleres con la presencia de los Jefes de Estado, generalmente se lo conoce como Cumbre del MERCOSUR”, señaló.

Recordó que hace 25 años que el bloque viene con esta costumbre y con este procedimiento, y además de esto, se requiere del consenso de los Estados miembros.

“Venezuela aún está en retraso con el cumplimiento de normas que deben incorporar a su sistema legal interno, como es el caso del Protocolo en materia de Derechos Humanos, el Protocolo de Asunción, que en la pasada Cumbre de Asunción, en diciembre de 2015, los Jefes de Estado hicieron un llamamiento fuerte en el sentido de aquellos Estados que no lo han ratificado que lo hagan”.

Puntualizó que dicho Protocolo señala como una condición “sine qua non”, el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de prensa, la libertad de opinión, la libertad de movimiento, la libertad de asociación, y ese Protocolo los 4 países lo tenemos incorporado Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil. Venezuela hasta el momento no lo ha hecho”, explicó.

“También tenemos el Acuerdo de Complementación Económica N° 18, que es el centro de la estructura con que nace el MERCOSUR, porque el Tratado de Asunción fue notificado conforme a las disposiciones legales a la ALADI en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 18 y tampoco lo han hecho hasta la fecha”. “Y así hay otra serie de normas que estamos obligados a incorporar a nuestro sistema”, añadió.

Luego el Canciller Nacional se refirió a los pasos que están comenzando a darse para poder superar el momento del bloque regional. “Uruguay ya entregó la Presidencia y dejó la pelota saltando, entonces nosotros estamos agarrando esa pelota, Brasil, Argentina y Paraguay, y vamos a tener una reunión de los Coordinadores, posiblemente esta semana, lo más pronto posible, para ir viendo las alternativas que se van a presentar”, anunció el Ministro Loizaga.

Igualmente, remarcó que el MERCOSUR tiene un proyecto que va caminando bien hacia una convergencia con la Alianza del Pacífico, “y uno de nuestros miembros, el caso de Venezuela, tiene otro concepto distinto de la Alianza que tenemos los 4 Estados fundadores. Paraguay es observador, Uruguay es observador, también lo es Argentina, lo acaban de aceptar, y al Paraguay se le ha encargado todo el relacionamiento del MERCOSUR con la Alianza del Pacífico”, expresó.

Finalmente el Ministro Loizaga descartó que por el momento se tenga que apelar a una reunión de Jefes de Estado del MERCOSUR para una salida política al problema. Esa sería la última instancia, después ya no queda otra, argumento.

Fuente: Gobierno de Paraguay