La Argentina refuerza su relación estratégica con China en biotecnologías

0
47

 

El Ministerio de Agroindustria a través del subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy, encabeza una misión a la República Popular de China para co-presidir la Reunión del Grupo de Trabajo Chino-Argentino de Biotecnología.

La sexta reunión del Grupo aborda diversas cuestiones en materia regulatoria y comercial, por ejemplo cultivos biotecnológicos aprobados y modificaciones de marcos normativos en ambos países, desafíos regulatorios de las nuevas biotecnologías, así como también proyectos de cooperación en materia de difusión científica y percepción pública.

El subsecretario Lechardoy explicó que «nuestro país está enfocado a dar un paso más allá en el agro, mediante el agregado de valor y el necesario proceso de bioindustrialización. En este sentido, China es un socio fundamental en materia biotecnológica, y el compromiso que demostramos con esta reunión nos permite proyectar nuevas cooperaciones y negociaciones que impactan directamente en el comercio».

La agenda de este encuentro bilateral técnico-científico de cooperación regulatoria incluye un ejercicio práctico de evaluación conjunta de un cultivo biotecnológico. Se utilizará para el estudio de caso un cultivo desarrollado en forma conjunta por la empresa argentina INDEAR y la empresa China DBN. Se trata de un cultivo de soja que combina resistencia a sequía con resistencia a herbicidas.

Cabe destacar que es la primera vez que dos países se ponen de acuerdo para llevar a cabo un ejercicio de tal envergadura a nivel bilateral. China es el principal comprador de soja a nivel mundial y Argentina uno de sus principales proveedores, ambos países cuentan con marcos regulatorios soberanos y desarrollados en materia de agrobiotecnología. Este ejercicio inédito de cooperación multidisciplinaria profundiza el entendimiento y confianza mutua en la materia, allanando así el camino para la incorporación de nuevas tecnologías agrícolas al tiempo que se preserva el comercio bilateral.

La misión está compuesta además por el Director Nacional de Biotecnología, Martín Lema, quien conduce los aspectos técnicos del diálogo bilateral, y miembros de la Comisión Asesora en Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) incluyendo representantes del INASE, el SENASA, la empresa de biotecnología nacional INDEAR, la Cámara Argentina de Biotecnología y la Asociación de Semilleros Argentinos.

Fuente: Casa Rosada