Movilidad de carga en puerto de Montevideo se incrementó 4 % en primera mitad del año

0
60

En el marco de los 100 años de la Administración Nacional de Puertos, su presidente, Alberto Díaz, destacó que el movimiento de carga en la terminal de Montevideo se incrementó 14 % en junio, respecto de igual mes de 2015, y 4 % en el primer semestre, en relación a igual lapso del año pasado. Informó además que en todo ese año arribaron buques con bandera de 56 nacionalidades diferentes, con predominio de Paraguay

Díaz señaló a la Secretaría de Comunicación Institucional, en el acto por el centenario de la repartición que se realizó este jueves 21, que la movilidad de carga en junio, medida en teus (unidad equivalente a 20 pies), se incrementó 14 % en referencia al mismo mes de 2015.

Añadió que en la primera mitad del presente año el aumento fue del orden de 4 %, respecto de igual periodo del año anterior. “Eso demuestra que seguimos captando trasbordos de la región”, apuntó el presidente de la Administraciòn Nacional de Puertos (ANP).

Díaz atribuyó este indicador a la derogación por parte de la actual administración de Argentina de la disposición número 1.108, que establecía que las exportaciones solo podían realizar trasbordo en puertos de ese país o en los demás del Mercosur con los que ha suscripto acuerdos de transporte marítimo.

La normativa determinó que por dos años y medio Uruguay impidiera el trasbordo en sus puertos de las exportaciones argentinas por carecer de acuerdos con ese país.

El jerarca señaló que en 2015 arribaron a Montevideo barcos con bandera de 56 nacionalidades, lo que, según consideró, reafirma el posicionamiento del puerto de Montevideo como puerta de entrada al país.

Reconoció a Paraguay como el país con mayor flota que llegó el año anterior a la principal terminal portuaria uruguaya y mencionó que China, España y Corea también se ubican en las principales ubicaciones.

El titular de la ANP adelantó que el organismo se aboca a actualizar su plan director o maestro, que consiste en lineamientos estratégicos que comprenden las diferentes unidades de negocio: contenedores, graneles, pesca, cruceros y carga proyecto. Para realizar esta tarea se contrató una consultora del exterior con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

Díaz participó junto a los demás integrantes del directorio del organismo, los ministros de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro y de Turismo, Liliam Kechichian, además de representantes diplomáticos y la comunidad portuaria de la celebración de los 100 años de la ANP.

Fuente: Gobierno de Uruguay