Rossi: Puerto de Montevideo está apto para recibir toda la demanda de nueva planta de celulosa

0
27

“El puerto de Montevideo cuenta con instalaciones aptas para facilitar el desarrollo de una actividad del volumen que requerirá una nueva planta de celulosa”, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al participar de la conmemoración de los 100 años de la creación de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

La infraestructura de Uruguay se enfrenta a los desafíos lógicos que surgen cundo se plantean proyectos de esta envergadura, expresó Rossi en declaraciones a la prensa este jueves 21 en la sede de la ANP.

El secretario de Estado encabezó la celebración de los 100 años del organismo junto a la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y el presidente de la ANP, Alberto Díaz, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Sobre el interés por el desarrollo de una nueva planta de celulosa por parte de la empresa UPM, dijo que “aún no están definidas las necesidades que tendrá, las que surgirán a partir de un trabajo técnico”.

“Aún es apresurado señalar cuáles son las obras que se requieren, porque está comenzando el proceso de intercambio entre el Gobierno y la empresa”, manifestó el jerarca.

Afirmó que “el puerto de Montevideo cuenta con instalaciones aptas para facilitar el desarrollo de una actividad del volumen que requerirá UPM”. También tiene la profundidad apta de doce metros.

En este sentido, destacó la ampliación del potencial del puerto con la construcción del muelle C inaugurado en febrero de 2015 y las actuales obras de ampliación que anexarán 180 metros, más una gran explanada.

“Adelantarse a las demandas es una obligación de la infraestructura del puerto porque siempre se debe prever los metros de muelle y profundidades de los canales”, aseveró.

La infraestructura que ofrece Uruguay “es una explicación de porqué UPM elige construir otra planta en este territorio y no en otro país”, sostuvo.

Agregó que “es indudable que un anuncio como el realizado impone objetivos en el desarrollo de infraestructura”. “Son desafíos que aborda un país cuando tiene vocación de crecimiento, de mayor producción y de generación de actividad económica”, indicó.

En la emotiva celebración, ambientada por la orquesta sinfónica de la UTU, se presentó un sello y el prototipo de una moneda que se acuñará para conmemorar los 100 años de la institución. También hubo reconocimientos a funcionarios con 25, 40 y 50 años de labor.

Fuente: Gobierno de Uruguay