Argentina quiere limitar la importación de jamones españoles

0
33

 

El Gobierno de Mauricio Macri está cediendo a la presión ejercida por la industria porcina de su país y amenaza con tomar medidas para impedir, o al menos frenar, la entrada de carne de cerdo y jamones procedentes de España, Brasil y Dinamarca. Tras haber negado desde el Ministerio de Agroindustria que se fueran a poner trabas a estas importaciones, el titular de la cartera, Ricardo Buryaile, ha anunciado que podrían subir aranceles al jamón procedente de los dos países europeos antes citados.

Los productores de carne porcina del país austral llevan varias semanas exigiendo a su Gobierno que tome medidas proteccionistas para frenar la entrada de cárnicos porcinos del exterior, en especial de los países ya nombrados, cuyas exportaciones a Argentina en este sector están creciendo. El pasado 20 de junio, desde Agroindustria descartaron esta posibilidad. Un funcionario del ministerio, citado por el diario La Nación, descartó esa posibilidad. “Tuvieron maíz barato durante muchos años por las retenciones y las prohibiciones para exportar y ahora piden protección porque pierden un poco de rentabilidad”, criticó la fuente antes de añadir: “Si pedimos abrir mercados no es lógico que cerremos importaciones”.

El Ejecutivo de la Casa Rosada ha cambiado, sin embargo, de postura. Buryaile ha dicho esta semana que Argentina y Brasil buscan cerrar convenios entre privados para limitar la entrada de cortes frescos de carne de cerdo. Además ha añadido: “Analizamos la posibilidad de subir aranceles para el jamón de Dinamarca y España”.

Fuente: OK diario