Lifschitz presentó la Agencia Santafecina de inversiones y comercio internacional

0
35

El gobernador describió a la iniciativa como “una herramienta que nos va a permitir pasar de las ideas a la acción en el marco de un escenario lleno de oportunidades para la Argentina y para Santa Fe”.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presento este martes la agencia Santafecina de inversiones y comercio internacional ¨Santa Fe Global¨, un espacio destinado a contribuir al posicionamiento local e internacional de la provincia a través de la atracción de inversiones privadas locales y extranjeras, y el fomento de la cooperación internacional para el desarrollo económico y productivo.

En la oportunidad, Lifschitz agradeció a todos los que participaron en la formación del proyecto “sobre el que venimos trabajando hace mucho tiempo. Es el fruto de muchos aportes y la experiencia que hemos ido recogiendo en tantos años de intercambio y trabajo conjunto con instituciones, empresarios y organizaciones públicas”.

Respecto de “Santa Fe Global”, el gobernador aseveró que “es una herramienta que nos va a permitir pasar de las ideas a la acción en el marco de un escenario lleno de oportunidades para la Argentina y Santa Fe”, al tiempo que resaltó que “nuestras apuesta es modificar la matriz productiva para generar valor agregado y trabajo”.

No obstante, reconoció que para lograr esos objetivos, “necesitamos generar sinergia entre el gobierno provincial y el nacional, ya que no podemos pensar en el comercio exterior sin insertarnos en las políticas nacionales; del mismo modo con las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela que tienen espacios similares y otras localidades en donde sus empresas tienen gran experiencia en el comercio internacional; con todos vamos a trabajar”.

Por último, aseguró que “tenemos todos los instrumentos para llevar adelante este proyecto y lograr resultados concretos. De aquí a 2, 3, 4 años

debemos mostrar índices distintos en nuestra matriz de exportación y, si lo logramos, habremos cumplido nuestro objetivo dejando como política de Estado para los gobiernos futuros una herramienta en marcha”.

LA PRESENTACIÓN
Durante el acto, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, agradeció “al gobernador por confiar, una vez más, en el equipo del Ministerio de la Producción para desarrollar esta herramienta que es clave en estos tiempos. Esperemos dar el mejor servicio posible y transformar las pymes, la vida de una región y el aparato industrial de la provincia”.

“Desde Santa Fe queremos reforzar y fortalecer la idea de que los procesos de inversión en la Argentina tienen que ser orientados por los gobiernos. Necesitamos procesos de desarrollo e inversiones que generen entramados productivos, técnicos y sociales”, agregó el ministro.

Finalmente, mencionó que la flamante agencia “va a ser una oportunidad de responder a un desafío pendiente que es el desarrollo industrial del país y de la provincia”.

En tanto, el subsecretario de Comercio Exterior y presidente de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional, Carlos Braga, indicó que un proyecto de este tipo significa “posicionar a Santa Fe y dotarla de una herramienta innovadora que le dé un sello de distinción en un nuevo desafío que tenemos como país”. En ese sentido, insistió en que “el mundo se está abriendo y ofrece muchas posibilidades pero este desafío no se puede llevar a cabo si no hay un grupo de personas que estén pensando todo el tiempo de forma diferente para hacer cosas diferentes”.

SANTA FE GLOBAL”
A su turno, la directora ejecutiva de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional, Débora Marini, explicó que se trata de “una construcción colectiva de articulación público-privada para formular políticas públicas que se adecuen a las necesidades del sector productivo y que nos permita evaluarlas, monitoriarlas y, porque no, reformularlas”.

Luego, destacó la transversalidad del espacio que “será una herramienta más para todas las áreas de gobierno en lo que refiere a inversión y comercio internacional”; y, por último, remarcó que “el objetivo es contribuir a posicionar a Santa Fe como una provincia exportadora de valor agregado y un espacio de atracción para la inversión privada en aquellos sectores de la economía que nosotros consideramos irruptivos y que le permitirán a Santa Fe dar un salto cuantitativo y cualitativo, además de hacer uso de los canales de la cooperación económica internacional para el desarrollo productivo”.

También hizo uso de la palabra Bernardo Piazzardi, vocal de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional, quien afirmó que desde hace tiempo “venimos traccionando con esta idea de internacionalizar la provincia”, postulado que, según dijo, “puede quedar muy bueno como un enunciado, pero bajarlo a las acciones y al territorio siempre es más difícil”. Sin embargo, argumentó que “lo interesante del día de hoy es que estamos haciendo justamente eso: bajar a acciones concretas lo que pensamos que tenemos que hacer”.

Del mismo modo, remarcó que la provincia de “Santa Fe tiene mucho que ofrecer al mundo. Si queremos cambiar algo necesitamos tener una visión estratégica compartida, necesitamos liderazgo y necesitamos un método, creo que estamos en ese camino”.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Daniel Oblan, remarcó que la presentación “no es ni más ni menos que tener la satisfacción de poder imaginar o soñar con un empresariado santafesino y una provincia que sea distinta a lo que durante décadas no hemos logrado”.

Asimismo, indicó que “este trabajo público-privado va a ser la mejor forma de potenciar todo lo que el empresariado y las instituciones tienen que dar y pueden dar”. No obstante, después de “agradecer esta iniciativa”, pidió “compromiso al empresariado en el acompañamiento” porque “para que esta estructura tenga el potencial que verdaderamente va a tener, es fundamental que le agreguemos los recursos que se necesitan para hacer efectiva esta acción”.

La actividad, que se realizó en los salones del Puerto de la ciudad capital, contó también con la presencia del senador provincial por el departamento San Justo, Rodrigo Borla; la diputada provincial Clara García; intendentes y presidentes comunales; autoridades nacionales, provinciales, municipales y comunales; representantes de entidades intermedias y empresarios.

SOBRE LA AGENCIA
La Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional es un ente que dependerá del Ministerio de la Producción y entre los objetivos específicos que persigue se destacan:

>> En comercio exterior: acompañar, asesorar y asistir estratégicamente a las empresas (especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas), con el fin de dar los primeros pasos en el proceso de internacionalización o para su consolidación en los mercados externos.

>> En inversión: presentar a la provincia de Santa Fe como un lugar de oportunidades para la inversión local y extranjera a través de una política de incentivos.

>> En cooperación económica internacional: utilizar los canales de la cooperación económica, técnica y de innovación, tanto de parte de organismos internacionales, fundaciones como otros países o entes subnacionales, la búsqueda de fuentes de financiamiento y el involucramiento del sector privado para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas santafesinas.