Primera reunión de la mesa de diálogo para la agricultura sustentable

0
32
El gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación junto a diversas organizaciones del sector y entidades productivas realizaron la primera reunión en la que se analizaron propuestas que garanticen el cuidado de los suelos y las buenas prácticas productivas.

Durante el encuentro, el secretario de Agricultura Familiar, Oscar Alloatti, afirmó que «su área va a desarrollarse en base a un eje estratégico que promueva sistemas que preserven la biodiversidad y los procesos sostenibles de transformación productiva».

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, señaló que la agricultura familiar cobra importancia en todo el territorio nacional porque «mientras en el norte representa el 80% de las explotaciones agropecuarias, en el conurbano bonaerense son los responsables de la producción de frutas y hortalizas para alimentar diariamente a 13 millones de habitantes».

Los funcionarios y las organizaciones plantearon políticas para ampliar la capacidad productiva y comercial del sector que en el país representa el 20% de las tierras cultivadas; el 27% del valor de la producción; el 65% del total de productores; y más del 53% del empleo agropecuario.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la cartera agroindustrial, Guillermo Bernaudo, aseguró que «tenemos una gran expectativa para generar un cambio importante que le permita al sector lograr una escala comercial, desarrollarse y ampliarse como actividad».

En tanto, Santiago Hardie, secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, sostuvo que «la capacidad que la agricultura familiar posee para generar empleos productivos y motorizar el crecimiento local, es un aporte central para el progreso de las economías regionales».

Del encuentro participaron también Dardo Chiesa y Juan Rey Kelly, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Carlos Barayalle, de Federación Agraria Argentina (FAA); Angel Strappazzon, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) – Vía Campesina; Juan Carlos Figueredo, de la Red Agroforestal de Chaco (Redaf); Juan Carlos Paseyro, de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA); Pablo Bullrich, de Asociación de la Cadena de la Soja de Argentina (ACSOJA); Monseñor Jorge Lozano; y Juan Luis Díaz, de Fundapaz. Además, representantes de Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y de la Unidad de Cambio Rural (UCAR).

 

 

Fuente: Prensa Argentina