Paraguay: Tras jurar como embajador, Germán Rojas delineó futuras acciones en los EE.UU.

0
25

 

 

 

Al adelantar que su misión abarcará un fuerte impulso al propósito de que los industriales paraguayos “puedan adaptarse a un mercado tan competitivo”, como el de los EE.UU. de América, el nuevo embajador Germán Rojas Irigoyen anunció que se interesará además, en el mejoramiento del capital humano, que trae consigo conocimiento, tecnología, mejores prácticas y sobre todo, “y en lo que se refiere a la inversión en el Paraguay, hacer un énfasis en la preservación del medio ambiente”.

En ceremonia cumplida este martes 22 de diciembre en el Palacio de López, el presidente Horacio Cartes tomó el juramento de rigor al nuevo representante diplomático de nuestro país ante el gobierno norteamericano. Se trata de Germán Rojas Irigoyen, quien tras concluir el acto fue abordado por los periodistas.

Preguntado por la prensa cómo piensa encarar el interés demostrado por Norteamérica en la adquisición de la carne paraguaya, el embajador respondió: “No es solo una cuestión de carne vacuna, sino lo que podamos vender a un mercado tan exigente como lo es el mercado americano; tiene importancia tal vez desde el punto de vista de la cantidad de productos que podamos conseguir colocar, pero creo que más bien va, a que tengamos la capacidad de producir de acuerdo a los estándares que este mercado, que tal vez sea el más exigente del mundo y que estemos preparados para adecuarnos”.

Aclaró que “no se trata de que vayamos a tratar de colocar los productos sino que nuestros productores, nuestros industriales puedan adaptarse a un mercado tan competitivo”.

“TENEMOS QUE DIFERENCIARNOS EN ALGO”

Añadió que “Estamos en una época en la cual, muchos países como el nuestro, ofrecen los mismos productos. Nosotros tenemos que diferenciarnos en algo y eso es lo que hay que buscar”.

Requerido qué acciones impulsará en materia de cooperación militar Rojas Irigoyen respondió que “Ese sí es un punto que se va a dar mucha insistencia”. Recordó que “Fue una conversación trasversal con todas las partes interesadas con las cuales me tocó tratar este tema, pasando por la Comisión del Senado donde era una voluntad manifiesta explorar ese punto, de manera tal a lograr la mayor cooperación posible en el área de seguridad, entrenamiento, tanto de las Fuerzas Militares como Policiales, entrenamiento de fiscales y agentes del Poder Judicial”.

Comentó que se ha comenzado con las Becas “Don Carlos A. López”, con un programa intenso de intercambio de información, inclusive contratos que se están firmando con agencias especializadas de los EE.UU. Vamos a intentar conseguir la mayor cantidad de oportunidades para nuestros jóvenes. Es un programa que ya está vigente hoy, tenemos casi 200 estudiantes paraguayos que por sus propios medios y por sus propios esfuerzos y por capacidad, sin mediar otras cosas, hoy están en condiciones de acceder, con ayuda del Estado, a los mayores centros de excelencia del mundo”, destacó.

“UNA INVERSION ENORME”

Sostuvo que “Esta es una inversión enorme que tenemos que hacer en el capital humano. No basta solamente invertir en infraestructura, en ayuda de crédito y nada por el estilo, sin capacitar a nuestra gente. Tenemos un gran déficit en esto y tenemos un segmento muy grande de la población que necesita ser capacitado”.

Explicó que no se estaba refiriendo solamente a “nivel de altos estudios o estudio terciario sino que también lo que vamos a explorar es la posibilidad de hacer para los mandos medios. Podemos tener a lo mejor muchos profesionales universitarios pero ahora que hace calor es difícil encontrar un buen técnico en refrigeración, por ejemplo”, ilustró el embajador.

Cuando los hombres de prensa insistieron acerca de las relaciones a nivel militar, y el intercambio estudiantil, expresó: “Y por supuesto, de hecho que un trabajo preliminar a mí ya me tocó hacer en ocasión de encabezar la delegaciones de nuestro país que fueron a hacer el lanzamiento de los Bonos el año pasado. No fue hecho solo por nosotros, colegas anteriores y muchos otros gobiernos anteriores hicieron un trabajo muy sólido de mostrar que Paraguay puede ser un país confiable para la inversión extranjera”.

Precisó que “No una inversión en el sentido de que solamente interesarnos en el capital, sino todo lo que el capital trae consigo, conocimiento, tecnología, mejores prácticas y sobre todo, en lo que se refiere a la inversión en el Paraguay, haciendo un énfasis muy importante en preservación del medio ambiente. Y también en lo que se refiere a generación de capacidades y un énfasis importante en la política de género”, puntualizó.

Interrogado si recibió algunas directivas referentes al caso Gustavo Gramón Berres, manifestó que ese es un tema que maneja la Procuraduría General de la República. “La embajada lo que hace es en coordinación con la Cancillería, de acuerdo a las instrucciones que recibidas, acompañar el proceso hasta donde entra el ámbito de su competencia”, finalizó.

 

 

Fuente: http://www.presidencia.gov.py/articulo/19339-tras-jurar-como-embajador-german-rojas-delineo-futuras-acciones-en-los-eeuu.html#.Vnlz4DbSmP8