Uruguay propone concretar acuerdos del Mercosur con la UE y avanzar hacia otros bloques

0
33

 

 

 

 

El mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, al asumir este lunes por cuarta vez la presidencia temporal del Mercosur, dijo que una de las prioridades de su agenda es tratar de concretar el acuerdo del bloque con la Unión Europea (UE) y avanzar en el relacionamiento con otros conglomerados económicos-comerciales. Saludó al novel jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, y respaldó a su par brasileña, Dilma Rousseff.

“Uruguay no tiene la intención de malgastar su mandato en la presidencia temporal del Mercosur (primer semestre de 2016) en lamentos, discursos exuberantes o en acciones anémicas, sino que tenemos el compromiso de trabajar pertinazmente” hacia la concreción del acuerdo con la UE y avanzar en relacionamiento con otros bloques, dijo el Presidente Vázquez en su discurso en la cumbre de Asunción.

Al igual que los restantes mandatarios y representantes de los cincos países miembros del Mercosur (Mercado Común del Sur, el discurso de Vázquez se concentró en los fundamentos del Tratado de Asunción, firmado en marzo de 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En 2012 se integró Venezuela como integrante pleno y Bolivia transita ahora por un pedido similar que debe ser ratificado por los parlamentos.

En ese sentido, Vázquez recordó que solo 11 % de las resoluciones del Consejo de Mercado Común tomadas entre 2013 y 2015 fueron del área de la economía y el comercio.

Estos dos aspectos, la economía y el comercio, fueron calificados como “la razón de ser del Mercosur” por el mandatario uruguayo, quien compartió la cumbre este lunes con sus pares Mauricio Macri, de Argentina, Dilma Rousseff, de Brasil, el anfitrión Horacio Cartes, de Paraguay, y la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en representación de Nicolás Maduro. También participaron los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Michelle Bachelet.

“Esto no significa desatender otras áreas”, dijo, poniendo énfasis en las cuestiones social, educativa, laboral y de los ciudadanos.

“Ninguna integración es posibles en el vacío ciudadano” y, a su vez, “ninguna integración es sostenible sin resultados tangibles que mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos”, puntualizó.

En otro tramo de su intervención, Vázquez reconoció la labor de Paraguay durante la presidencia temporal que finaliza ahora por haber logrado el sinceramiento de los temas en crisis del bloque y el establecimiento de la lista de bienes y servicios para avanzar en las añejas negociación con la UE para llegar finalmente a un acuerdo comercial.

Al comienzo de su alocución, Vázquez saludó a Macri, quien participa por primera vez en cumbres del Mercosur como presidente de Argentina desde el 10 de este mes.

También destacó especialmente la lealtad institucional, responsabilidad e integridad personal con que gobierna Rousseff a Brasil. Reconoció “las complejidades inherentes a su investidura y al proyecto de país que representa”, en un expreso respaldo a la mandataria del gigante sudamericano que atraviesa una severa crisis política interna.

 

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/vazquez-mercosur-discurso