La economía uruguaya no dejará de crecer pese a incertidumbre internacional

0
27

 

 

La economía nacional atraviesa un período de desaceleración, pero Uruguay ha construido fortalezas que le permitieron diversificar su producción, por lo cual este año y el próximo crecerá a tasas mayores que en el resto de América Latina, señaló el ministro del área, Danilo Astori, en foro de ACDE. También informó sobre modificaciones en el régimen de zonas francas, burocracia y programas de estímulo a la inversión.

“Lo relevante es que los indicadores y elementos de juicio nos indican que vamos a seguir creciendo”, dijo Astori en su alocución de este miércoles por la mañana en el foro organizado por ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas) denominado «La economía uruguaya: avances logrados y agenda futura».

Astori puso como ejemplo de su proyección positiva enumerando que el crecimiento “desestacionalizado” del trimestre julio-octubre fue de 1 % y el interanual de 0,6 %.

Estos datos, divulgados el 15 de este mes, incluyen también cifras interanuales positivas de sectores estructurales, como el crecimiento de 2 % de la industria manufacturera, de 6 % de la agricultura y ganadería, y de 3 % en el transporte y comunicaciones.

Para el ministro, estos sectores formarán parte de la base para que Uruguay mantenga esta condición diferenciadora frente a otros países, tanto latinoamericanos como del mundo.

Para Astori, esta oportunidad se debe a que Uruguay construyó un buen clima de negocios, lo cual permitió que en los últimos años la tasa de inversión interna alcance a 24 % del producto interno bruto (PIB) y que la extranjera directa a 6 % en pocos años.

“Nosotros sacamos la conclusión de que debemos seguir trabajando en este clima de negocios para asegurar que tendremos buenos números en materia de inversión, como los que vemos ahora, y así el país pueda seguir creciendo”, indicó.

A pesar de estos buenos resultados, Astori informó ante los empresarios reunidos en el foro de ACDE que el sistema de promoción de inversiones será modificado para facilitar las operaciones.

La primera modificación es para atacar “la burocracia pública”, al incrementar la cantidad de ventanillas únicas en materia de permisos de construcción, reducir tiempos en la presentación de proyectos y, también, para la apertura de empresas nuevas.

También será actualizada la normativa sobre fondos de capital de riesgo, el desarrollo de programas de proveedores, así como el de internacionalización de empresas y capacitación de recursos humanos para captar mayores niveles de inversión. En ese capítulo, el ministro dijo que “hay márgenes para seguir mejorando en el país”.

En esa línea, Astori planteó la necesidad de que el Parlamento apruebe el proyecto que modifica la normativa de zonas económicas especiales, antes denominadas “zonas francas”. Los objetivos del cambio propuesto son para añadir una proporción mayor de valor agregado uruguayo en la actividad de esas áreas, más innovación y descentralización, con complementación de actividades industriales, además de mejorar controles aduaneros.

Advirtió que la proporción de trabajo uruguayo en las empresas que brindan servicios globales en las zonas económicas especiales, porque necesitan una fuerza de trabajo que no se encuentra en el país.

“A esto nos deberemos dedicar también, dicho sea de paso, para la mejora de la educación y las actividades de conocimiento”, reconoció.

Apertura comercial argentina o otras incidencias
La inserción internacional de Uruguay es el camino estratégico que se debe seguir, dijo Astori ante la audiencia de ACDE.

Además del comercio, el ministro añadió la presencia política e institucional, para “definir una identidad del país diferenciadora que contribuya a generar condiciones económicas y comerciales como las que el país necesita”.

Como ejemplo mencionó el ingreso como miembro temporal en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, las misiones de paz en ese mismo contexto y el rol cumplido en la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Nacoines Unidas sobre el Cambio Climático que acaba de finalizar en París.

Pero, por sobre todo, destacó la transparencia fiscal que se construyó en los últimos 10 años, fundamental para mostrar una señal de diferenciación relevante en el mundo.

También saludó las medidas argentinas que eliminan las licencias anticipadas de importación, así como las trabas comerciales, porque “nos da esperanza para trabajar no solo con nuestros hermanos argentinos, sino también sumar fuerzas para que el Mercosur (Mercado Común del Sur) sea un proyecto capaz de mejorar internamente y, lo que lleva consigo, negociar con otros bloques”, una cuestión que calificó como “una necesidad imprescindible”.

“No puede haber tentaciones electorales en el trabajo que se realiza”
Para hacer política hay que apelar a valores y a una propuesta ética, aseveró Astori.

“Desde este equipo económico se trabajará para fortalecer nuestra ‘comunidad nacional’, nuestro proyecto nacional, reconociendo nuestras diferencias”, dijo, para que estas se transformen en una convivencia con cohesión social, donde cada uno aporta lo mejor que tiene y desarrolla la autoestima colectiva, para hacer honor a valores como la solidaridad y el altruismo.

“Estamos convencidos del camino que recorremos y lo defenderlo con argumentos, coraje y valentía, pero sin dejar de reconocer que pueden haber opiniones discrepantes y que tenemos la obligación de encontrar la parte de razón que pueden tener ellas”, añadió.

“No podemos tener tentaciones electorales en el trabajo que estamos realizando, y mucho menos en esta primera etapa del gobierno. Las mejores evaluaciones de los cambios que se hacen son las que provienen de la raigambre estructural, institucional y cultural de los cambios que se hacen. Esa es la mejor evaluación”, puntualizó.

Si logramos que los cambios que hacemos se arraiguen en la cultura y la sociedad del país, en las instituciones, es el mejor camino para evitar esa contaminación electoral a la tarea política que realizamos.

“No hay trabajo sin sentir una profunda humanidad en las tareas que realizamos. Hoy vamos a ver muchos cuadros y gráficas. Son imprescindibles para nuestro trabajo, para tomar decisioens, pero no es ahí que está la humanidad de nuestro trabajo, está cuando nos sentimos partícipes de las aspiraciones, y logros de los uruguayos”, culminó Astori.

 

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/sala-de-medios/comunicacionnoticias