Malcorra participó en Colombia de una reunión de pares

0
34
La ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, participó en Cartagena de Indias de la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, en el marco de la próxima Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la XXV Conferencia Iberoamericana que se celebrará en 2016.

La canciller ratificó la importancia que la República asigna al espacio iberoamericano y expresó que la Argentina continuará colaborando para su profundización, a través  del diálogo y  la cooperación, ejes centrales que sustentan la construcción permanente de la Comunidad Iberoamericana.

Valoró la profunda reflexión que dio lugar al proceso de  renovación de los mecanismos  de cooperación y la identificación de las áreas prioritarias: los espacios  del conocimiento, la cultura y la cohesión social,  que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos que conforman la Comunidad Iberoamericana.

Exhortó a trabajar sin descanso en esta dirección, vinculando de modo inteligente las agendas global y regional, de manera que estos espacios de encuentro sean más pragmáticos y eficaces, y conduzcan a resultados concretos en los menores plazos posibles.

Destacó que el Gobierno argentino fijó como prioridad lograr la “pobreza cero” y que la política exterior argentina se abocará a la búsqueda de acuerdos y mecanismos en el sistema internacional, tanto multilateral como regional, en pos de ese objetivo.

Con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados recientemente en Naciones Unidas, hizo un llamado a utilizar la Conferencia Iberoamericana como plataforma para buscar consensos y coordinar posiciones sobre los distintos temas que integran la Agenda 2030.

Asimismo, en ocasión de esta reunión mantuvo encuentros bilaterales con los Cancilleres de México, España, Panamá, Bolivia y Andorra, así como con la Secretaria General Iberoamericana, en los que se trataron temas de interés común.

Finalmente concedió entrevistas a medios de Brasil, España y Colombia.

 

Fuente: Prensa Argentina