Brasil y Uruguay firmaron un acuerdo de libre comercio automotriz

0
78

 

 

 

Los vehículos comerciales serán no hay cuotas y aranceles; Fabricantes brasileños diseñar las grandes empresas

Los gobiernos de Brasil y Uruguay firmaron el miércoles (9) las negociaciones de acuerdos de libre comercio de vehículos entre los dos países. El nuevo régimen entre en vigor en enero 2016 que cubre la luz vehículos, autobuses, camiones, piezas de automóviles, chasis, neumáticos y maquinaria agrícola.

En la práctica, el TLC elimina la existencia de cuotas bilaterales en las ventas de vehículos y el cobro de aranceles a las exportaciones de estos bienes entre los dos países, la ampliación de las posibilidades para el comercio en el sector automotor entre las dos economías.

Vehículos comerciales entre Brasil y Uruguay superaron $ 600 millones el año pasado, según el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Este año hasta octubre, las empresas ascendió a US $ 500 millones.

En el lado brasileño, los fabricantes de automóviles exportados 14.229 vehículos a Uruguay el año pasado entre vehículos ligeros, camiones y autobuses. De enero a noviembre 2015, estas exportaciones al país vecino están en 12.512 unidades.

Este acuerdo marca un momento especial del Mercosur, ya que sustituye al anterior sistema de cuotas. Ahora entra en vigor el sistema de libre comercio «, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.

Fin de las cuotas

El actual sistema de comercio de vehículos está siendo reemplazado por el libre comercio está basado en el régimen de cuotas. En este tipo de régimen anterior, los países tienen un número limitado de vehículos que se pueden exportar sin cobrar honorarios.

En Brasil, la cuota de exportación de vehículos a Uruguay es de 14 mil vehículos por año. Las unidades que superen este límite se gravan al 35%, lo que en la práctica es un desincentivo para las exportaciones. Con la sustitución del régimen de cuotas para el libre comercio le noquear a los cupos y el cobro de tasas.

«Lo que es eficaz y que debemos dar la bienvenida es que se trata de un acuerdo de libre comercio. Es un acuerdo que establece las cuotas. Y la perspectiva es que usted puede tener un comercio absolutamente libre, fluida y normas de origen incluyen la peculiaridad y la etapa de desarrollo de los dos países en esta área «, dijo el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro Neto.

Para asegurar el desarrollo de la industria automotriz de los dos países, el acuerdo tiene reglas de contenido que deben seguir los fabricantes de ambos lados.

Por el lado brasileño, el contenido regional índice es de 55%. Es decir, al menos el 55% del vehículo tiene que ser producido con partes y piezas producidas entre los países del Mercosur.

Ellos son parte de Mercosur Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela. Bolivia está en el proceso de adhesión.

Para Uruguay, este requisito es de 50%, un nivel más bajo, teniendo en cuenta la diferencia en la industria del automóvil entre las dos economías.

Los recientes acuerdos

En Brasil, los representantes de la industria del automóvil celebran el acuerdo de libre comercio. Para los fabricantes de vehículos, el régimen establecido con Uruguay indica el principio del fin de los acuerdos comerciales controladas, una señal de que los próximos tratados según el acuerdo se basará la apertura de libre comercio mayores oportunidades de exportación.

«Este es el cambio en la posición del gobierno brasileño que somos acogedor», dice el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfavea), Luiz Moan. «La posición del gobierno brasileño parece a mí que es pro-libre comercio en todos los acuerdos futuros», añadió.

Además del acuerdo de libre comercio de la industria del automóvil firmado con Uruguay, Brasil firmó esta acuerdos año en el sector de la automoción, el régimen de cuotas, con México, Argentina y Colombia. Una de las próximas negociaciones es un éxito para este tipo de comercio con Unión Europea.

 

 

Fuente: Portal Brasil