Uruguay puede exportar vehículos y autopartes a Brasil sin aranceles ni cuotas

0
47

 

 

Los ministros Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores, y Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería, suscribieron con sus pares de Brasil un nuevo acuerdo bilateral sobre comercio automotor y de partes de vehículos.Cosse explicó que se trata de un acuerdo de libre comercio sin cuota, dado que establece una preferencia arancelaria de 100 % para los productos fabricados en Uruguay con 50 % de contenido regional.

Cosse, quien arribó junto a Nin Novoa este miércoles por la noche a la Base Área Nº 1 de Carrasco, detalló que el acuerdo regirá hasta que el Mercosur (Mercado Común del Sur) defina una política automotriz común y, por consiguiente, no tiene un plazo previo de finalización.

También se bajan las condiciones que deberán cumplir los productos del sector fabricados en Uruguay y, en tercer lugar, el acuerdo incorpora elementos innovadores como posibilitar a la industria uruguaya construir partes de vehículos con insumos de productos que provengan de fuera del Mercosur sin perder la calidad de regional.

Otro factor innovador implica que Uruguay podrá acceder a los programas que Brasil define para el estímulo a su industria automotriz.

Por último, el convenio indica que se aplicarán las mismas exigencias en ambos países en materia de vehículos blindados.

La ministra Cosse señaló que desde el Gobierno y las cámaras del sector de automotores y la de partes de automóviles se difundirá el acuerdo en procura de captar nuevos inversionistas que impulsen el desarrollo del sector en Uruguay.

Otro punto destacable del convenio es el que establece una cuota de acceso preferencial para Uruguay de 650 millones de dólares para aquellos productos que presenten 40 % de contenido regional, lo cual supone un aumento sustancial en relación a los anteriores protocolos que regulaban esta clase de intercambios.

“Es un acuerdo importante que sella una relación estratégica con Brasil”, concluyó la titular de Industria, Energía y Minería.

Datos
Según el último informe del instituto público-privado Uruguay XXI, Brasil es el principal destino de todas las exportaciones uruguayas con una participación de 14,9 % en lo que transcurrió del año. Brasil compró vehículos por 98 millones de dólares en 2015.

 

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/acuerdo-uruguay-brasil-industria-automotriz-cosse