Uruguay: Autopartes de fabricación uruguaya ingresarán a Brasil sin barreras arancelarias

0
20

 

 

 

El canciller Rodolfo Nin Novoa y la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, partirán este miércoles hacia Brasilia para firmar un acuerdo bilateral con sus pares brasileños Armando Monteiro, de Desarrollo, Industria y Comercio, y Mauro Vieira, de Relaciones Exteriores, por el cual se eliminan los cupos impuestos por ese país al ingreso de partes de automotores fabricadas en Uruguay.

Las empresas que fabrican automóviles blindados y partes de automotores se beneficiarán de forma directa, expresó el ministro. Según el último informe del instituto público-privado Uruguay XXI, Brasil es el principal destino de todas las exportaciones uruguayas con una participación de 14,9% en lo que va del año. Brasil compró vehículos por 98 millones de dólares en 2015.

Las autopartes integran el grupo de 15 productos más exportados de Uruguay, con sumas que alcanzaron a los 186 millones de dólares en el correr de este año, que equivalen a 2,6 % del total vendido por el país en el periodo.

Para el canciller, levantar las barreras administrativas que impiden la libre circulación de bienes y servicios es uno de los pilares de su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Cada acuerdo de libre comercio que hay entre países con la misma producción que nosotros nos hacen descender un escalón a nosotros en materia de competitividad”, explicitó.

Recordó que el Presidente Tabaré Vázquez ratificó “la necesidad de que Uruguay tiene que abrirse al mundo”. Posteriormente el canciller Nin Novoa integrará la comitiva oficial que presenciará el cambio de mando presidencial en Argentina.

 

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/convenio-uruguay-brasil-autopartes