España y Colombia abordan por vía diplomática el caso del galeón San José

0
36

 

 

 

España y Colombia han acordado abordar por la vía diplomática la situación que se ha producido tras el hallazgo del galeón español San José, hundido en 1708 por Inglaterra y localizado en aguas colombianas. El contacto se ha producido entre el secretario de estado de cultura español, José María Lassalle, y la ministra de cultura colombiana, Mariana Garcés, por vía telefónica.

Parece que España ha solicitado formalmente al Gobierno colombiano «todos los detalles» relacionados con el galeón español San José y que se ha solicitado «para tratar con urgencia» este asunto una reunión entre el secretario de Estado de Cultura español, en la actualidad de viaje oficial en Cuba, y la ministra colombiana.

En una primera respuesta, el Gobierno colombiano había emplazado a tratar este asunto en el marco de la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores, que se celebrará el próximo fin de semana en la ciudad colombiana de Cartagena, como antesala de la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, la cual tendrá lugar en ese país en 2016.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha subrayado que el Gobierno buscará un acuerdo «amistoso» con Colombia sobre el galeón, aunque argumentará que la Unesco le ampara, ya que se trata de un «barco de Estado». Un convenio de la Unesco, ha mantenido, estipula que este tipo de pecios es «de Estado, de guerra, no un barco privado», por lo que «hay una titularidad del Estado donde esté abanderado el pabellón» del navío. En este orden de cosas ha dicho que España no renunciará al galeón porque se trata de un barco de Estado con “un significado histórico muy serio”.

El ministro de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado esta tarde en Valladolid que el Gobierno español quiere que Colombia le transmita «información exacta» sobre el hallazgo del galeón San José. «Estamos muy interesados en saber exactamente si es el galeón San José, como así parece», ha indicado Méndez de Vigo, que ha destacado igualmente que existen «buenas relaciones» con Colombia y que, por tanto, está convencido de que las conversaciones irán por «buen camino».

 

 

Fuente: http://spanish.china.org.cn/txt/2015-12/08/content_37264590.htm