Chile: Presidenta Bachelet destaca avances para concretar acuerdo comercial con Filipinas

0
14

En el marco de la Visita de Estado a Manila, se firmó una Carta de Intención para el estudio conjunto de la negociación de un tratado en material económica entre ambos países.

La Mandataria reiteró la intención de Chile de profundizar el intercambio con los países del sudeste asiático.

Luego de la reunión que encabezaron con las delegaciones de ambas naciones, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a su par de Filipinas, Benigno Aquino III, se dirigieron hacia el Reception Hall del Palacio Malacañang, para participar de la ceremonia de Firma de Acuerdos, en la cual se suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en materias de respuestas frente a emergencias y desastres naturales y una Carta de Intención para el estudio conjunto de la negociación de un acuerdo comercial entre ambos países.

Posteriormente, ambos mandatarios realizaron una Declaración Conjunta a los medios de comunicación, oportunidad en la cual la Presidenta Bachelet agradeció la invitación para realizar esta Visita de Estado y destacó las buenas relaciones con esta nación, la primera pertenenciente a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), con la que Chile inició vinculaciones diplomáticas, el 4 de julio de 1946.

En esta línea, señaló que la reunión con su par filipino sirvió para comenzar a profundizar una agenda de trabajo en variados temas bilaterales y puntualizó que “queremos iniciar este proceso que es la Carta de Intención, para ver las posibilidades de un Acuerdo de Comercio, que sea una realidad. Vamos a trabajar muy fuerte en ello, para ver si podemos iniciar las negociaciones el próximo año”.

El fortalecimiento de la relación en materia comercial con Filipinas reviste especial importancia, pues cuenta con 94 millones de habitantes, por lo que se convierte en un mercado atractivo para el sector exportador chileno.
La Mandataria destacó que existe un amplio espacio para desarrollar actividades de cooperación bilateral en áreas tales como políticas públicas, desastres naturales, minería, cultivos agrícolas y medio ambiente.

Del mismo modo, indicó que “con Filipinas compartimos una geografía importante, tenemos una cantidad enorme de volcanes, tenemos placas tectónicas, lo que hace que tenemos riesgos de terremotos y de tsunamis similares. Por tanto, nuestra decisión del intercambio de experiencias que puedan ser de gran utilidad a ambos países, ha significado la firma de este Memorándum de Entendimiento, que permita concretar en cada país, mejores respuestas a desastres naturales que tenemos, siendo parte del Círculo de Fuego del Pacífico”.

Asimismo, resaltó la vasta experiencia en energía geotérmica con la que cuenta Filipinas, lo que resulta de interés para las políticas de energías limpias y renovables que Chile está llevando a cabo y se refirió al proyecto de la compañía Energy Development Corporation, que trabaja en una planta geotermal que entraría en operaciones a fines de 2016 al interior de Talca, en la Región del Maule, con una inversión inicial de unos US$ 58 millones.

La Jefa de Estado aprovechó la instancia para agradecer la presencia de las autoridades filipinas en la Conferencia Nuestra Océano, que tuvo lugar en Valparaíso el pasado mes de octubre.

Finalmente, la Presidenta Bachelet recordó el interés de Chile de acercarse a este continente, señalando que estamos en el proceso de solicitar la entrada en el Foro Regional de la ASEAN y que se solicitó la adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) de ese bloque regional. “Nos gustaría contar con su apoyo, escuchar a su experiencia y recibir su consejo”, afirmó.

 

Fuente: http://www.gob.cl/2015/11/16/presidenta-bachelet-destaca-avances-para-concretar-acuerdo-comercial-con-filipinas/