Buscaran aumentar las exportaciones hacia los Estados Unidos

0
56

 

El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, reconocio que una de sus metas sera procurar un crecimiento en las exportaciones porque «tenemos una balanza comercial sumamente desfavorable» con ese pais del norte.

 

Tal como precisó el diplomático, el saldo negativo ascendería a los 4.700 millones de dólares y  “la solución -según lo planteado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- no pasa por comprarle menos a los Estados Unidos, pero sí por ser capaces de venderle más”.

 

En declaraciones a la cadena de noticias internacional CNN, Argüello sostuvo ayer: «Este es uno de los principales temas en lo que me voy a concentrar en la etapa que viene».

 

Señaló, en ese sentido, que desde que asumió la misión diplomática a fines del año pasado, mantuvo un importante número de reuniones con funcionarios de áreas relacionadas con el comercio.

 

«Ya he tenido reuniones con funcionarios de los departamentos relacionados con Comercio, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado y estoy trabajando con las cámaras exportadores e importadoras», dijo el funcionario.

 

Argüello consideró que la cuestión pasa por «encontrar nichos de oportunidad y tener la capacidad para conseguir las condiciones propicias para concretar nuevos negocios» entre ambos países.

 

También adelantó que «hay varias misiones comerciales de los Estados Unidos que están por partir a la Argentina» y una contraparte argentina en curso para viajar a ese país.

 

De todas formas, aclaró que la Argentina no evalúa la posibilidad de discutir un tratado de libre comercio directo: «No es una posibilidad que estemos evaluando», respondió ante la pregunta de la periodista, para luego agregar que «sí estamos trabajando claramente con intensidad en el comercio bilateral».

 

El embajador dijo que en materia comercial «tenemos algunos ruiditos en la relación bilateral que tienen que ver con la política de exportaciones e importaciones, que tienen que ver con los juicios llevados adelante ante el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial, pero son todos temas que forman parte de la rutina lógica de la relación de dos países».

 

Fuente: Presidencia Argentina