Buenos Aires, Domingo, 4 de Diciembre
14 noviembre, 2015 9:57 Imprimir

Uruguay cuenta con su primera planta de tratamiento de residuos sólidos industriales

 

 

Con una inversión de 18 millones de dólares se inauguró la primera planta tratamiento de residuos sólidos industriales. La obra consta de cava de sólidos y de lodos, planta de tratamiento de efluentes, galpón de almacenamiento transitorio de residuos, explanada de volquetas, explanada de lavado, oficinas, control de ingreso, laguna para acopio y control de aguas pluviales, caminería y pozos de monitoreo de agua subterránea.

La planta es la primera de su tipo en el país y se ubica en Montevideo, en la intersección de las calles Camino Perseverano y Camino Colastiné. El proyecto surgió como una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA); la Intendencia de Montevideo (IM); y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU, con la colaboración de otros organismos, como el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

La obra demandó  una inversión de 18 millones de dólares y permitirá un sistema adecuado del manejo de los residuos de todas las industrias del país, condición imprescindible para el desarrollo sostenible.Asimismo, procura dar cumplimiento al decreto 182/2013 (promulgado por el Poder Ejecutivo en junio de 2013), que establece el marco para la gestión ambientalmente adecuada de residuos sólidos industriales y otros generados en actividades similares.

Participaron en su construcción expertos uruguayos y extranjeros. Además cumple con estándares internacionales de calidad y con todas las normas exigidas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Ministerio de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente.

La titular del Ministerio Vivienad, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, destacó el carácter  innovador del emprendimiento y su gran relevancia para el futuro del país.  Resaltó que la planta no tiene fines de lucro  y está orientada a solucionar un problema medioambiental que frenaba el desarrollo productivo del país.

De León explicó que el predio donde se ubica este depósito fue cedido en comodato por la Intendencia de Montevideo y subrayó que cuando comience a trabajar, la planta  “brindará la tranquilidad y seguridad de que el almacenamiento de residuos sólidos y peligrosos, que en la actualidad se exportaban, sean procesados  de manera adecuada”.

Asimismo, indicó que el ministerio plantea  avanzar hacia una Ley Nacional de Gestión de Residuos para dar respuesta y para esta tarea dijo que necesitará apoyo de todos los sectores implicados en el tema.

Por su parte, el titular de la Dinama, Alejandro Nario, señaló que no se va a claudicar en las exigencias hacia aquellas industrias que tienen que usar relleno industrial, a partir de ahora no será más excusa de que Uruguay no cuenta con un sitio de deposición para tratar los residuos  industriales.

Avances en política industrial
El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Guillemro Moncecchi, participó en el acto y transimitió algunas ideas sobre el “futuro posible” de la industria.

Recordó que la actual administración está desarrollando diferentes estrategias para lograr ampliar la matriz productiva. Precisó que los principales objetivos para el desarrollo de la industria son la consolidación de la Plataforma de Fortalecimiento Industrial (PFI), desarrollada por el la cartera de Industria con el porte de la Cámara de Industrias y otras instituciones.

Moncecchi resaltó la ampliación de beneficios para los proyectos de inversión, la incorporación de nuevos sectores y beneficios en la ley de parques industriales, el lanzamiento de un nuevo Fondo Industrial, la profundización de la transformación de la matriz energética y de telecomunicaciones, y la ampliación de la matriz productiva con nuevos sectores de conocimiento.

A esto se suman la creación del Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica (Caime) y planes para explorar e incorporar inteligencia artificial en la industria nacional.

También se prevé la creación de un observatorio de indicadores industriales, y se continuará con diversos mecanismos para fomentar la eficiencia energética. Estos planes incluyen, con especial énfasis, a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). El objetivo es acompañarlas y financiarlas en su proceso de crecimiento.

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/uruguay-cuenta-con-su-primera-planta-de-tratamiento-de-residuos-solidos-industriales

Contrariedades en el Mercosur 30 noviembre, 2022 13:53

Contrariedades en el Mercosur

IX Foro Empresarial del MERCOSUR 4 noviembre, 2022 20:42

IX Foro Empresarial del MERCOSUR

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA 19 septiembre, 2022 6:42

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA

Día internacional de la juventud 15 agosto, 2022 12:17

Día internacional de la juventud

Other News