Buenos Aires, Sabado, 19 de Junio
14 noviembre, 2015 14:57 Imprimir

Uruguay: Experto de Unión Europea destacó trabajo de Uruguay en políticas de drogas

Una delegación del Consejo Europeo para América Latina (COLAC) se reunió esta semana con representantes de la Junta Nacional de Drogas para conocer de primera mano las políticas desarrolladas por Uruguay con foco en la regulación del mercado del cannabis. La delegación diplomática se interesó en la posición de Uruguay con miras a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas de 2016.

El Presidente de COLAC, Francisco Acosta, junto a una delegación conformada por representantes de catorce Estados Miembros de la Unión Europea, mantuvo un encuentro con el presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), Augusto Vitale y la adjunta a la Dirección de la JND, Elena Lagomarsino, entre otros.

 

Luego del encuentro, Acosta, quien preside el grupo responsable de las relaciones políticas de la Unión Europea, explicó que se lleva interesantes insumos acerca  del tema de la lucha contra el narcotráfico y la experiencia uruguaya en relación a la regulación y control del consumo de cannabis.

 

Afirmó que “lo que se está haciendo y cómo se está haciendo, con los controles necesarios y con el apoyo al consumidor es una experiencia fascinante”. Agregó “yo personalmente salgo muy satisfecho de conocer los esfuerzos y cómo se están haciendo las cosas tan ordenadamente”.

 

Acosta explicó que este grupo que visitó la Junta Nacional de Drogas es responsable de las relaciones con América Latina, por lo que conocer el abordaje de la temática de las drogas y la lucha contra el narcotráfico adquiere gran dimensión.

 

Hacia UNGASS 2016

El presidente de COLAC destacó que si bien el grupo que preside no es el responsable último de UNGASS 2016, sí brinda insumos políticos al debate y explicitó que el tema de las drogas, “forma parte de nuestra relación con Latinoamérica, con los países productores y también con los países de tránsito.

 

Indicó que “existe un componente de política pública que afecta a la Unión Europea, ya que somos los últimos receptores de la droga que proviene de Latinoamérica” y por eso, “tenemos un compromiso de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que afectan directamente el territorio europeo”.

 

Señaló, en referencia a la ley que regula el mercado del cannabis, que Uruguay está desarrollando una experiencia única en el mundo. “Estamos a meses de UNGASS 2016 y se está trabajando sobre un nuevo paradigma, con eje en la salud pública, ayuda al consumidor y menos penalización del consumo de drogas”.  Añadió que esa ha sido siempre la posición de la Unión Europea y es muy gratificante ver que ese mensaje empieza a calar también en América Latina.

 

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/jnd-experto-union-europea-drogas

Nueva ronda de negociaciones MERCOSUR-Corea 14 junio, 2021 21:06

Nueva ronda de negociaciones MERCOSUR-Corea

Other News