Organización Mundial de Aduanas declara 2016 como el año de aduanas digital

0
114

 

 

El Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya, anunció hoy que 2016 estará dedicado a la promoción de la digitalización de los procesos aduaneros, bajo el lema «Aduanas digital:. Progresivo compromiso» Miembros de la OMA tendrá la oportunidad de mostrar y promover aún más el uso de la información y la Comunicación (TIC).

El término de Aduanas digital se refiere a cualquier actividad automatizado o electrónico que contribuye a la eficacia, la eficiencia y la coordinación de las actividades aduaneras, tales como los sistemas automatizados de despacho de Aduanas, el concepto de ventanilla única, el intercambio electrónico de información, sitios web para comunicar información y promover la transparencia, y el uso de los teléfonos inteligentes.

Esta nueva era de Aduanas digital ha transformado la forma en que opera la Aduana. En última instancia, se asegura la progresión – la mayor capacidad de las administraciones aduaneras de comunicación, bienes de proceso, recibir e intercambiar información, coordinar actividades fronterizas, colaborar en acciones de aplicación de la ley, y promover la transparencia. Por tanto, las tecnologías mejoradas tienen la capacidad de tener un impacto positivo y transformar el paisaje de Aduanas a través de:

• Mejora el cumplimiento como resultado de un mayor acceso a la información sobre normativas y funciones, así como los servicios, por parte de todos los actores del comercio internacional; • Los tiempos de eliminación más rápida para el comercio legítimo;

• Mejora de la coordinación entre las dependencias aduaneras, así como entre la Aduana y otras agencias reguladoras de fronteras a nivel nacional e internacional;
• El aumento de la transparencia en los procesos de regulación y en la toma de decisiones;
• El uso de la medición del desempeño para mejorar los procedimientos y niveles de integridad de aduanas, como a través de las técnicas presentadas en los Contratos de medición del rendimiento de la OMA (PMC) Guía;
• Detección mejorada de irregularidades y remesas ilícitas a través de la recolección y análisis de datos.
Tales resultados positivos contribuirán significativamente a la realización de los objetivos de la Aduana, incluyendo la recolección de mejora de los ingresos, la seguridad fronteriza, la recopilación de estadísticas del comercio y la facilitación del comercio. «Las agencias de la frontera están adoptando cada vez más la digitalización para mejorar su eficacia y eficiencia.

La OMA tiene una amplia cartera de instrumentos y herramientas de apoyo a miembros de la OMA en sus esfuerzos para adoptar más Aduanas digitales. «, Dijo el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya.

«En el transcurso de 2016, invito a todos los miembros de la OMA para promover y compartir información sobre la forma en que están implementando y utilizar las tecnologías digitales para avanzar y alcanzar sus objetivos.» Agregó el Sr. Mikuriya.

Tema anual de la OMA se pondrá en marcha en el Día Internacional de la Aduana, que se celebra anualmente en la comunidad global de Aduanas el 26 de enero en honor a la sesión inaugural del Consejo de Cooperación Aduanera (CCA), que tuvo lugar el 26 de enero 1953.

La OMA invita a la comunidad de Aduanas para marcar 26 de enero 2016 en su diario.

 

Fuente: http://www.wcoomd.org/en/media/newsroom/2015/november/world-customs-organization-declares-2016-to-be-the-year-of-digital-customs.aspx