Buenos Aires, Domingo, 27 de Noviembre
12 noviembre, 2015 10:11 Imprimir

Uruguay: El Mercosur debe ser la plataforma de lanzamiento al resto del mundo

 

 

 

“Tenemos que tomar al Mercosur como una plataforma de lanzamiento”, señaló el ministro de Economía, Danilo Astor. “La integración de Uruguay no debe terminar en el bloque sino que desde el mismo debe proyectarse al mundo en su conjunto”, subrayó, tras indicar que esa apertura es uno de los lineamientos estratégicos del país y por eso “debe considerar todas las posibilidades que se plantean”.

“No estoy de acuerdo con la afirmación de que ‘en el Mercosur estamos o no estamos’, porque hay posibilidades de avanzar y mejorar la vinculación con otros bloques”, enfatizó Astori en declaraciones a la prensa luego de participar en la conferencia “Inversión Extranjera Directa y clima de negocios en Uruguay”.

Precisó que la negociación más avanzada del Mercosur (Mercado Común del Sur) con otro bloque es la que se desarrolla con la Unión Europea, pero entiende que es importante explorar las alternativas con la Alianza del Pacífico. Ese trabajo se debe construir desde el mismo sureño, afirmó en parte de su exposición este jueves en el complejo Kibón, de Montevideo.

El foro fue organizado por el Instituto Uruguay XXI y participaron también su director ejecutivo, Antonio Carámbula, su par de la Agencia Nacional de Desarrollo Económico, Álvaro Ons, y el ejecutivo para Mercados Emergentes de la agencia estadounidense JP Morgan, Franco Uccelli.

Astori indicó que los niveles de inversión en el país siguen siendo “muy buenos”. Manifestó que en los primeros ocho meses del año la Comisión de aplicación de la Ley de Inversiones incrementó 28 %, respecto de igual periodo del año pasado, la cantidad de análisis y aprobaciones de proyectos y, además, el monto asociado a ellos creció 18 %, unos 1.526 millones de dólares, en la misma comparación.

La inversión del exterior también creció en el primer semestre de 2015 con respecto a igual periodo del año pasado un 13 %, lo que significan 1.250 millones de dólares en los primeros seis meses del año.

En este sentido, recordó que durante décadas la tasa de inversión en Uruguay estuvo en el entorno del 10 % del producto bruto interno (PIB) y agregó que en estos últimos 10 años el promedio se incrementó al doble: “ha habido un cambio radical en la historia de Uruguay en lo que respecta a inversión extranjera directa”, afirmó.

Destacó que la inversión ha llegado a Uruguay por varias fortalezas, por un lado, los estímulos económicos gracias herramientas como la Ley de Inversiones. Por otro, la diversificación de mercados que ha logrado llegar a 180 países además de la diversificación de productos y servicios.

Mencionó la solidez financiera de la plaza uruguaya, que se observa por la caída de la deuda neta al 33 % del PIB, además del grado de liquidez del Gobierno central que alcanza los 6,4 % del PIB con 3.560 millones de dólares más 2.167 millones que se disponen para contingencias con fondos de organizaciones multilaterales.

El ministro valoró también la institucionalidad uruguaya, donde se destaca en el mundo por la calidad de la democracia, el Estado de derecho y el control de la corrupción, entre otros indicadores.

Subrayó que en un mundo de incertidumbre y volatilidades, Uruguay mantiene intacta la confianza. Puso como ejemplo las salidas a los mercados financieros mundiales que el país ha hecho semanas atrás con bonos globales que tuvieron gran éxito. Acotó que la demanda “fue mayor a la esperada” e incluyó varios bancos centrales europeos.

“Uruguay es percibido de manera diferente desde el exterior, hoy tiene grado inversor para todas las calificadoras de riesgo importantes del mundo”, recalcó. Esto “hay que cuidarlo como capital intangible, como una verdadera joya porque redunda en el crecimiento mayor y la generación de puestos de trabajo de calidad”.

“El panorama de la inversión en Uruguay sigue siendo muy auspicioso y el país tiene que aprovecharlo fortaleciendo su diferenciación para consolidar el crecimiento”, afirmó.

 

IX Foro Empresarial del MERCOSUR 4 noviembre, 2022 20:42

IX Foro Empresarial del MERCOSUR

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA 19 septiembre, 2022 6:42

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA

Día internacional de la juventud 15 agosto, 2022 12:17

Día internacional de la juventud

Other News