Uruguay: Venezuela depositó los primeros 50 millones de dólares del fideicomiso firmado con Uruguay

0
23

 

 

“Este martes quedaron depositados los primeros 50 millones de dólares del fideicomiso de Venezuela en la sucursal uruguaya del banco Bandes”, informó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, tras asegurar que se reconstituyó ese flujo comercial. Añadió que se desarrollarán otras opciones exportadoras para proporcionar soluciones a los productores nacionales. “Lo demás es puro discurso”, enfatizó.

En declaraciones a la prensa tras su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, el ministro Aguerre recordó que el negocio entre los gobiernos de Uruguay y Venezuela incluyó la exportación de 235.000 toneladas de productos alimenticios por una cifra “algo superior” a 300 millones de dólares, según lo dispuesto en el acuerdo de cooperación económica y técnica celebrado el 6 y 7 de julio en Montevideo.

Ese convenio fue ratificado el 17 de ese mismo mes por los presidentes Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Nicolás Maduro, de Venezuela, en oportunidad de encontrarse en Brasil para la cumbre semestral del Mercosur (Mercado Común del Sur), que estos tres países comparten con Argentina y Paraguay.

El detalle de las ventas circunscribe 90.000 toneladas de arroz elaborado y con cáscara, 44.000 toneladas de leche en polvo por parte de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), que equivale a 40 % de su producción anual, 9.000 toneladas de pollo por parte de la empresa Tres Arroyos, 12.000 toneladas de quesos de la firma Calcar, Claldy y Pili, y 80.000 toneladas de soja.

“El compromiso fue de todo el Gobierno, encabezado por el propio Presidente de la República, Tabaré Vázquez”, expresó Aguerre, quien recordó que una misión oficial pública-privada viajó en setiembre a Venezuela para ultimar detalles.

“Estamos pasando una situación de precios internacionales muy deprimidos, con dificultades de colocación de productos lácteos, y solo los productores lecheros saben a ciencia cierta cuál es la importancia de contar con una inserción como la lograda”, asumió el jerarca. Además acotó que Venezuela había dejado de adquirir los productos uruguayos a fines del año pasado.

“Ahora reconstituimos ese flujo comercial y seguimos trabajando para desarrollar otras opciones. Uruguay exporta 75 % de lo que produce en lácteos y, por tal, tiene que poner su inteligencia y capacidad en dar solución a los productores, porque lo demás es discurso. Ojalá podamos desarrollar 50 % de las ideas que se nos ocurren ya que el éxito es 5 % de inspiración y 95 % de transpiración”, sostuvo Aguerre.

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/venezuela-50-millones-fideicomiso