Buenos Aires, Miercoles, 5 de Octubre
11 noviembre, 2015 9:59 Imprimir

Uruguay: Ancap confirmó para marzo inicio de primera perforación de Total y ExxonMobil en bloque 14

 

“Las expectativas de encontrar petróleo son grandes, pero para saber fehacientemente si lo tenemos hay que perforar y luego habrá que definir si extraerlo es rentable”, advirtió el titular de Ancap, José Coya, sobre el primer pozo a perforar por Total y ExxonMobil en la plataforma oceánica uruguaya. La obra, que comenzará en marzo a un costo de unos 200 millones de dólares, no se alterará por la coyuntura del precio del crudo.

“Es muy importante para la exploración petrolera en el Uruguay el acuerdo alcanzado por las empresas transnacionales Total y ExxonMobil”, destacó Coya este martes 10 en rueda de prensa. Una vez que se confirme la existencia de petróleo, en casi de que así ocurra, lo producido será compartido por esas firmas y Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland).

El acuerdo alcanzado por el cual la francesa Total cede, parcialmente a ExxonMobil, de origen estadounidense, una participación de 35 % del contrato de exploración y explotación en el área 14 adjudicado en 2012 en la Ronda Uruguay II.

Coya recordó que, como es habitual en este tipo de emprendimientos, Total realizó un proceso de búsqueda de un socio y seleccionó a ExxonMobil, una compañía que consideró de primer nivel y reconocida trayectoria mundial en la industria del petróleo y gas.

“La participación de ExxonMobil significa confianza en el país y en Ancap en el rol de facilitador de la actividad. El acuerdo confirma, además, la estrategia a largo plazo desplegada por el empresa estatal uruguaya hace ocho años y las posibilidades de futuro en materia energética del país”, destacó.

Coya recordó que ExxonMobil participó en la Ronda Uruguay II aunque entonces no logró acceder a las actividades exploratorias. “Ahora se asocia a Total y ambas participarán de la primera perforación prevista para marzo de 2016”, apuntó.

Hace más de 40 años que no se perfora en plataforma marina uruguaya
El presidente de Ancap expresó que el pozo insumirá 111 días de trabajo y las dos compañías dispondrán en ese emprendimiento de sus principales recursos humanos. “Ese es uno de muchos pozos que necesita la exploración de hidrocarburos en el país”, apuntó.

“Las expectativas de encontrar un yacimiento son grandes, pero para saber fehacientemente si tenemos petróleo, hay que perforar. Si hay crudo, habrá que definir si es rentable su extracción. Tenemos esperanzas de que así sea y somos cautos”, expresó Coya.

El pozo está ubicado a 400 kilómetros de Montevideo, cuyo puerto será el centro logístico, y a 250 de Punta del Este en la plataforma del océano Atlántico de soberanía económica de Uruguay. El emprendimiento insumirá una cifra de entre 160 y 200 millones de dólares que aportarán los privados.

El vicepresidente de desarrollo de negocios de Total, Juan Marcos Braga, dijo  a la Secretaría de Comunicación Institucional que las perforaciones existentes en el off shore (cuenca afuera) datan de hace más de cuarenta años.

Braga dijo que los 3.400 metros de profundidad (columna de agua) y los 2.000 metros adicionales bajo el lecho marino constituyen un récord mundial y se realiza en zonas de frontera donde el riesgo geológico es muy importante.

Ante la consulta de si la volatilidad de los precios internacionales del petdróleo podría alterar estos planes exploratorios, Braga enfatizó que la visión de la compañía que representa es a largo plazo e independiente de la coyuntura del mercado.

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/

Comercio bilateral Argentina – Brasil 12 septiembre, 2022 14:48

Comercio bilateral Argentina – Brasil

UIA – Informe Industrial 29 agosto, 2022 7:30

UIA – Informe Industrial

Other News