Instituto Nacional de Logística y su par alemán suscribieron acuerdo de complementación

0
23

 

 

En el marco de la misión comercial que el Instituto Nacional de Logística realizó junto a operadores privados en Bélgica y Alemania, esa institución y la Alianza Logística alemana firmaron un memorándum de entendimiento. El documento promueve la cooperación bilateral, el intercambio de experiencias, información y propuestas, la formación profesional en logística y la participación de expertos en eventos de capacitación.

El viernes 30, la presidenta del Instituto Nacional de Logística (INALOG), Ana Rey, y el representante de la Alianza Logística de Alemania (LAG), Mathias Krage, suscribieron en la ciudad de Düsseldorf, ubicada a 560 kilómetros al oeste de Berlín, un memorándum de entendimiento.

La institución alemana funciona como una asociación público-privada entre el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital y la sociedad de fomento de la Alianza Logística que nuclea a la mayoría de los actores de la industria logística de ese país.

El memorándum propicia el establecimiento de un mecanismo de intercambio de experiencias, información y propuestas entre el INALOG y la LAG con vistas a fortalecer sinergias y complementariedades en y entre las respectivas regiones (Sudamérica-MERCOSUR y Alemania-Unión Europea).

Entre los diversos puntos de cooperación bilateral que se incluyen en el documento, destaca el referido a la promoción de la formación profesional en logística y la participación de expertos de ambas instituciones en eventos de capacitación de interés recíproco.

Rey integró una misión comercial de nuestro país que viajó a Bélgica y Alemania entre los días 26 y 30 de octubre.

En Düsseldorf, además, la delegación uruguaya recorrió una de las cinco terminales logísticas  que operan en el puerto de Duisburg-Duisport, el mayor hub fluvial del mundo y uno de los principales centros de distribución para la región europea.

El último día de la misión, el subsecretario de Relaciones Exteriores,  José Luis Cancela realizó en esa ciudad una presentación del país y el INALOG describió la plataforma logística integrada bajo el concepto de “Uruguay Hub Logístico”.

Con anterioridad, en la ciudad de Stuttgart, el instituto desarrolló el día 28 el segundo de los eventos comerciales. Al igual que en Düsseldorf, Cancela expuso sobre las ventajas de invertir en nuestro país, que culminó con un brunch (fusión de desayuno y almuerzo) en donde los operadores logísticos que acompañan la misión comercial intercambiaron con empresarios alemanes.

En la tarde, la delegación hizo una visita técnica al centro de distribución y casa matriz de Würth (tecnología de fusión y montaje) donde los operadores públicos y privados uruguayos apreciaron la logística de última generación, mientras que el miércoles 28, la comitiva recorrió las instalaciones de la automotriz Mercedes Benz.

Delegación visitó diversos emprendimientos logísticos en Bélgica
La misión comercial se inició el día 26, en Bélgica. El instituto participó de una visita técnica al centro de distribución europeo de Quicksilver. También se recorrió el centro distribuidor  de productos químicos donde se tomó contacto con los procesos de valor agregado de la empresa Katoen Natie para esta industria.

Ese día, además, la comitiva se presentó en una planta de tratamiento de residuos para la generación de energía, donde se interesó en los procesos logísticos utilizados. La jornada finalizó con un recorrido por el Centro de Distribución de Nike para el viejo continente.

El martes 27, en la ciudad de Amberes, el INALOG realizó el primero de una serie de eventos comerciales. Cancela participó de una exposición donde se puso énfasis en “Uruguay Hub Logístico”. El evento finalizó con un almuerzo en donde los operadores logísticos que participaron de la misión interactuaron con empresarios belgas del sector.

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/inalog-ana-rey-hub-mision-comercial-belgica-alemania-mision-comercial