Lanzan crédito para cooperativas agropecuarias por $600 millones

0
45
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca junto al Banco de la Nación Argentina lanzaron una nueva línea de financiamiento para los micro, pequeños y medianos productores que integran cooperativas agropecuarias de primer grado.

La nueva línea se dirige a Cooperativas que serán el sujeto del crédito y a su vez las responsables ante el Banco de los créditos que tomen. Los mismos podrán ser únicamente destinados por las cooperativas a financiar, en idénticas condiciones a las recibidas, a sus productores asociados, para que estos a su vez lo destinen a inversiones, capital de trabajo o gastos de evolución de la producción a la que se dediquen. Las solicitudes se recibirán hasta el 30 de junio del 2016.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, señaló que «el Estado nacional impulsa esta línea de financiamiento a la cual los pequeños productores podrán tener acceso a través de las Cooperativas, lo que permitirá mejorar las condiciones de cada uno de ellos y permitir así su desarrollo»; al tiempo que destacó que esto permitirá a los productores que no puedan acceder al crédito de manera individual, si podrán hacerlo a través de una cooperativa.

El monto máximo por cooperativa será determinado mediante el análisis crediticio correspondiente que efectúe el BNA, pudiendo llegar hasta $ 30.000.000 por todo concepto. A su vez, la asistencia que las cooperativas realicen a sus socios individualmente, por todo concepto, no podrá superar los 500.000 pesos. El plazo para Inversiones será de hasta 10 años, mientras que para Capital de Trabajo y Gastos de Evolución llegará hasta 1 año.

Con respecto a la Tasa de interés, se aplicará la correspondiente a la Reglamentación N° 400, que es del 17, 5% nominal anual para inversiones durante los 3 primeros años del crédito y luego se aplica tasa variable en función de BADLAR más 3 puntos porcentuales anuales. Para capital de trabajo la tasa es del 23 por ciento.

Exclusivamente para Capital de Trabajo o Gastos de Evolución el Banco bonificará 2 puntos porcentuales anuales la tasa de interés. Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura bonificará en 4 puntos porcentuales anuales. Ambas bonificaciones serán efectivas exclusivamente para el caso de pago en término de los vencimientos y se aplicarán hasta un monto máximo de crédito de $ 500.000 por productor que reciba financiamiento por parte de las Cooperativas. No habrá bonificación de tasa de interés para el destino inversiones.

Para poder acceder a la línea, las Cooperativas deberán presentar declaración jurada en la cual conste el detalle de productores a financiar, monto solicitado por cada uno de ellos y plazo previsto. Conjuntamente, deberán presentar cheque o pagaré suscripto por el productor, caucionado a favor del Banco, avalando el monto que la cooperativa le transfiera al mismo y toda aquella documentación que el BANCO estime conveniente.

 

Fuente: Prensa Argentina