Autoridades de seguridad inician 2ª. Ronda de reuniones técnicas preparatorias para cumbre de ministros del Interior del MERCOSUR

0
61

 

Se inició este martes 3 de noviembre en Asunción la Segunda Ronda de Reuniones Técnicas Preparatorias para la 37ª Reunión de Ministros del Interior y Seguridad del MERCOSUR y Estados Asociados, que se llevará a cabo el próximo viernes, 6 del mes en curso.

Las comisiones técnicas analizan cuestiones referentes a la seguridad y combate del delito en la región, como narcotráfico, terrorismo, tráfico de personas, cuestiones migratorias, delitos informáticos, lavado de dinero, contrabando, entre otros temas.

Para el efecto, representantes de Ministerios del Interior y de Policías de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, conformaron 7 mesas especializadas en diversas áreas: Foro Especializado Migratorio, Comisión Técnica; Grupo Técnico Especializado Capacitación; Grupo Técnico Especializado Delictual; Grupo Técnico Especializado Informática y Comunicación; Grupo Técnico Especializado Seguridad Ciudadana y Grupo Técnico Especializado Tráfico Ilícito de Material Nuclear y/o Radiactivo.

La delegación de la Dirección General de Migraciones (DGM) de Paraguay, lidera el debate en el Foro Especializado Migratorio (FEM), en el que se analiza la situación actual y los principales ejes de acción relacionados al marco normativo, las políticas públicas y gestiones innovadoras concernientes a las migraciones dentro del bloque regional.

Otro punto importante que el FEM tratará este día – en conjunto con la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) – será la presentación y debate del estudio de alternativas migratorias del MERCOSUR y Protección Internacional de Refugiados, haciendo un especial énfasis en la situación de los refugiados sirios en la región.

Las reuniones se extenderán hasta el próximo jueves 5 de noviembre, mientras que al día siguiente los Ministros del Interior de la Región –reunidos en cumbre- rubricarán un convenio marco, cuyo contenido concluyente emergerá de las comisiones especializadas conformadas para el efecto.

 

Fuente: Ministerio del Interior del Paraguay