La Justicia liberó los coches del subte C que el Gobierno tiene frenados en el Puerto

0
36

 

Son 18 vagones usados que compró la Ciudad y llegaron a principio de año. Un fallo le ordenó a la Aduana que en diez días autorice su salida.

La Justicia Federal ordenó a la Aduana que libere el ingreso al país de 18 vagones comprados para la línea C del subte, que llegaron al país a principio de año. En tanto, otros 12 coches seguirán retenidos.

La decisión fue tomada por la jueza Liliana Heiland, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 10. Le dio a la Aduana cinco días para que firme los certificados de importación de bienes usados que hacen falta para sacar los vagones del depósito. A eso se suman dos días hábiles que tiene el gobierno nacional para apelar el fallo.

Se estima que, a partir de que se concrete la liberación de la Aduana, entrarían en funcionamiento en dos meses.

Los primeros seis vagones llegaron al país desde Japón el 6 de enero. El 27 de febrero llegó la segunda tanda de 12 coches que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) compró para reforzar la flota de la línea C. Y en julio pasado llegó otra docena de unidades.

De acuerdo al diario Clarín, la Aduana trabó los trámites para liberar estas importaciones pese a que SBASE asegura haber entregado la documentación correspondiente. Por eso la compañía inició el reclamo judicial por las 18 unidades que llevan casi un año retenidas, mientras continúa los trámites por la docena que llegó en julio.

Desde la empresa agregaron que ya llevan gastados más de u$s643.000 por el alquiler del depósito en donde se mantienen los coches.

Por su parte, en la Secretaría de Comercio afirman que la Ciudad se demoró en presentar un certificado de reacondicionamiento, trámite obligatorio para liberar el permiso de importación. En SBASE aseguran que es un argumento «arbitrario», y por eso desde abril vienen reclamando en la Justicia.

De acuerdo a datos relevados por Clarín, el plan para renovar la flota de todas las líneas es el siguiente:

– En la Línea A sumaron diez vagones a los 45 que ya había. Aún faltan 50.

– Para la B compraron 86 vagones usados de España, ya circulan 24.

– En la D incorporaron 12 unidades y prometen más.

– La línea E sumará más adelante 45 coches. Actualmente están renovando 10 km. de vías.

– Para la H compraron 120 unidades nuevas, de las cuales 18 ya están en la etapa de prueba y se sumarían progresivamente a partir de marzo.