Cumbre del G20: la Argentina coordina posición

0
20
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a cargo de Héctor Timerman, informó hoy que la Argentina coordina una posición de cara a la Cumbre de líderes del Grupo de los 20, que se realizará el próximo mes en Turquía.

Representantes de diversos ministerios nacionales se reunieron en el Palacio San Martín para coordinar la estrategia y posición nacional de cara a la Cumbre de Líderes del G20, que se realizará el 15 y 16 de noviembre en Antalya, Turquía. La reunión de trabajo fue coordinada por la Sherpa Argentina ante el G20, la Embajadora Cecilia Nahón, y contó con la participación de altos funcionarios de todos los organismos del Estado involucrados.

La próxima Cumbre de Antalya reunirá, por décima vez en la historia, a los Jefes y Jefas de Estado de las economías que componen el Grupo de los 20, las que explican el 85% del PIB mundial, dos tercios de la población mundial y 75% del comercio internacional. Un  tema central de discusión será la fragilidad, inestabilidad y bajo crecimiento de la economía global, que aún no se ha recuperado de la crisis económica y financiera que estalló en Wall Street en 2008, habiéndose profundizado desde entonces los niveles de desempleo y desigualdad a nivel internacional.

La agenda se centrará también en las tres prioridades presentadas por la Presidencia Turca para 2015 (las «tres I»): Inclusión, Inversión e Implementación, que atraviesan transversalmente las diversas temáticas abordadas por el G20.

Estos ejes coinciden con el énfasis que ha dado Turquía este año a la cuestión del desarrollo, a la inversión en infraestructura y a la necesidad de un crecimiento inclusivo y generador de empleo como respuestas a la creciente desigualdad en el mundo. Asimismo, los Jefes de Estado discutirán sobre temáticas clave del escenario político y geopolítico actual, incluyendo la crisis de refugiados y el terrorismo.

En este contexto, la Reunión de Coordinación Nacional es el mecanismo de coordinación interministerial que articula las posiciones y prioridades nacionales en relación a la amplia agenda del G20. Además del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, lugar donde se realizó la reunión, participaron representantes del Ministerio de Economía, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Industria, el Ministerio de Planificación y el Banco Central de la República Argentina.

 

Fuente: http://prensa.argentina.ar/2015/10/29/61533-cumbre-del-g20-la-argentina-coordina-posicion.php