Beijing cita a embajador de EEUU por patrullaje naval en Mar Meridional de China

0
22

 

 

 

El viceministro de Relaciones Exteriores de China Zhang Yesui citó hoy al embajador de Estados Unidos en China, Max Baucus, para presentar «gestiones solemnes» y para expresar su «gran descontento» por el patrullaje de una embarcación de guerra estadounidense en aguas cercanas a las Islas Nansha chinas en el Mar Meridional de China.

«Esta acción de Estados Unidos amenaza la soberanía y los intereses de seguridad de China y pone en riesgo la seguridad del personal e instalaciones en el arrecife, lo que constituye una grave provocación», aseveró Zhang.

Horas antes, el «USS Lassen» ingresó en aguas cercanas al arrecife Zhubi sin autorización del gobierno chino.

Zhang dijo que la acción se llevó a cabo ignorando la disuasión previa de China. El país está «sumamente descontento y se opone firmemente» a ello, declaró.

El vicecanciller reiteró la reclamación china de la soberanía sobre las Islas Nansha y sus aguas adyacentes, porque China las descubrió, nombró y desarrolló.

«El gobierno chino salvaguardará con firmeza la soberanía territorial y los intereses marítimos legítimos y China hará lo que sea necesario para oponerse a la provocación deliberada de cualquier país», advirtió.

Zhang negó que la actividad china en el Mar Meridional de China restringirá la navegación y el sobrevuelo de acuerdo con la ley internacional. No obstante, China se opondrá a que cualquier país viole su soberanía y seguridad en nombre de la libertad.

«En el Mar Meridional de China no ha habido y no habrá ninguna obstrucción a la libertad de navegación y sobrevuelo», afirmó. La acción estadounidense fue «una muestra de fuerza que tiene altas probabilidades de provocar un accidente, lo que amenaza los derechos de navegación y sobrevuelo compartidos por todos los países, y daña la paz y estabilidad en el Mar Meridional de China».

Estados Unidos debe recordar su compromiso de que no asumirá ninguna postura sobre las disputas territoriales, agregó Zhang.

El Ministerio de Defensa Nacional de China también criticó hoy la incursión del «USS Lassen» porque podría «perjudicar gravemente la confianza mutua» entre las dos fuerzas armadas.

 

 

Fuente: http://spanish.china.org.cn/txt/2015-10/27/content_36915696.htm