Uruguay ratificó en foro internacional su compromiso con el desarrollo sostenible

0
27

 

 

 

El Gobierno uruguayo, representado por el subsecretario Jorge Rucks participó en un encuentro que los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizaron en Honduras. La declaración final de la reunión definió seis áreas estratégicas de acción para la actualización del Programa Interamericano de Desarrollo Sostenible (PIDS), alineados a la Agenda 2030 de ONU y al compromiso de enfrentar el cambio climático.

El portal del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente informa sobre la participación uruguaya en la III Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades, que impulsa una agenda de desarrollo sostenible para las Américas, alineada a los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al compromiso de enfrentar el cambio climático.

El subsecretario Jorge Rucks representó a Uruguay en dicha instancia que reunió a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y aprobó el 20 de octubre, la “Declaración de Tela”, en alusión a la ciudad de Honduras en la que se desarrolló el encuentro que define seis áreas estratégicas de acción para la actualización del Programa Interamericano de Desarrollo Sostenible.

Esas áreas son: gestión de riesgos de desastres; gestión sostenible de los ecosistemas; gestión integrada de los recursos hídricos; ciudades y comunidades sostenibles; gestión sostenible de la energía priorizando la promoción de energías limpias, renovables y ambientalmente sustentables y la eficiencia energética; fortalecimiento de capacidades para instituciones eficientes, eficaces, responsables e inclusivas para el desarrollo sostenible.

Representantes de los países intervinientes destacaron la necesidad de continuar trabajando juntos para lograr un acuerdo climático en la COP-21 -la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático- que se realizará en el mes diciembre en París, y para continuar abordando los efectos del cambio climático en el futuro próximo.

En su discurso de clausura, el secretario ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA, embajador Neil Parsan, recordó que la agenda de desarrollo sostenible ha sido definida pensando en «la gente, nuestra gente, el planeta, la paz, la prosperidad y las alianzas, todos propósitos esenciales para los que fue creada la OEA”.

La OEA trabajará durante el año próximo en la aprobación de un nuevo Programa Interamericano de Desarrollo Sostenible sobre la base del marco estratégico acordado en la Declaración Tela y bajo la presidencia de Honduras.

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/jorge-rucks-reunion-honduras-oea-cambio-climatico-agenda-2013-onu