Buenos Aires, Viernes, 2 de Diciembre
21 octubre, 2015 13:27 Imprimir

Argentina y Bolivia firmaron acuerdos de complementación energética y en materia de medicina nuclear

En el marco de la visita oficial del ministro de Planificación, Julio De Vido, a Bolivia, se suscribieron acuerdos de complementación eléctrica por los cuales Argentina comprará al vecino país sus excedentes y ambos países y organizarán un sistema mutuo de garantía de seguridad energética.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, informó a la prensa en Tarija, Bolivia, junto al mandatario de ese país, Evo Morales, la firma de acuerdos bilaterales de complementación energética así como de transferencia, por parte de la Argentina, de tecnología en materia de energía nuclear que se destinará a la medicina.

Precisó el ministro argentino que “estos acuerdos  eléctricos que firmamos hoy de complementación energética entre los dos estados nos dan a los argentinos la garantía de tener los volúmenes de energía necesaria para seguir avanzando en el proceso de desarrollo industrial y tecnológico”.

Indicó que ese desarrollo lo “venimos a ofrecer a los bolivianos en el marco de proceso transferencia tecnológica del sector nuclear, pero como socios, no como clientes, porque queremos ser socios y miembros de una sociedad y queremos que Bolivia nos acompañe en el proceso de desarrollo nuclear para lo cual eligió el mejor camino, que es el de la medicina nuclear”.

Destacó que la medicina nuclear favorecerá en Bolivia a los sectores de menores recursos porque les permitirá tener en sus proximidades centros médicos que permitirán el diagnóstico y el tratamiento de cáncer y tumores.

Además, mencionó la línea de transporte de electricidad Juana Azurduy de Padilla, que une a Tartagal con Yamacuá, y “las posibilidades enormes que tiene la Argentina de demandar y consumir los excedentes de energía que produzca Bolivia, a través de gas gasoducto del NEA gracias a un convenio firmado por Néstor Kirchner que da seguridad de gas a la Argentina”.

“La línea de 500 kilómetros del NEA NOA que llega hasta Formosa y Resistencia –agregó De Vido- le dará seguridad energética a Bolivia también, porque anilla toda la Argentina” y a través del sistema interconectado nacional que realizará Bolivia significará para el vecino país una mancomunión  de sistemas que darán mutua seguridad de volumen energía para cuando se requiera, como en casos de interrupciones por eventos climáticos o técnicos”.

Al subrayar que Bolivia proyecta tener más de dos mil megavatios de excedente para fines del año 2020, indicó que Argentina “va a estar trabajando para consumir esos excedentes y queremos ser socios para que no solo nos lo vendan sino para que en conjunto utilizar esa energía para llevar adelante proyectos de desarrollo, no solo en materia nuclear sino también en materia aeroespacial”.

De Vido, participó de una cumbre bilateral para profundizar la relación bilateral en materia energética y establecer políticas de cooperación en el desarrollo de tecnología nuclear.

La reunión se realizó hoy con la participación del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y sirvió para coordinar la cooperación y el intercambio de ambos países en materia de gas y electricidad; y también generar mecanismos de transferencia tecnológica de Argentina hacia Bolivia, que incluyen la instalación de un reactor nuclear multipropósito fabricado por el INVAP para el Centro de Investigación Nuclear de Bolivia.

Además, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, participa de la misión diplomática para continuar las negociaciones que ambos países mantienen desde hace unos meses para la transferencia de un sistema de radarización que le permita a Bolivia ejercer un control efectivo de su espacio aéreo.

También participa de la comitiva el presidente de ARSAT, Matías Bianchi, quién hoy presentará a las autoridades bolivianas el plan satelital argentino y planteará las posibilidades de integración que tienen los países de la región en el mismo.

Recepción

De Vido agradeció la bienvenida que se le tributó  y afirmó que “los países de la región somos naciones hermanadas que hemos comprendido que compartir y desarrollar conocimiento y tecnología de manera autónoma es llave de la verdadera soberanía”.

“Argentina y Bolivia, a partir de presidentes de firmes convicciones cómo Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner acumulan miles de horas de trabajo en la profundización, la integración y el desarrollo de su relación energética”, apuntó.

En ese sentido añadió que “en este encuentro no sólo vamos a hablar de gas o de electricidad, acá también queremos cooperar y trabajar integrados en materia de radares, de industria de Defensa, de satélites y de energía atómica; y por eso vinimos cómo parte del mismo equipo el ministerio de Planificación, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), ARSAT, INVAP, el ministerio de Defensa, y el instituto Balseiro”.

“Este es un ámbito de crecimiento fraternal en el que entendemos que aquellos países de la región que alcanzamos algunos hitos tecnológicos tenemos la responsabilidad de cooperar con el desarrollo de esos conocimientos en nuestras naciones hermanas, tal cómo lo marcaron patriotas latinoamericanos e impulsores de la Unasur cómo Néstor y Cristina Kirchner, Evo Morales, Lula Da Silva, Rafael Correa, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, José Mugica o Michel Bachelet”, subrayó.

“No somos un vendedor que quiere avasallar a sus vecinos tratándolos de clientes, sino que entendemos necesarios estos procesos de transferencia tecnológica para el crecimiento y el desarrollo integral de la región”, concluyó De Vido.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez Fernández, dijo que “esta reunión y la noticia del Centro de Investigación Nuclear ha causado un gran suceso hoy en Bolivia”.

“Yo soy de Tarija y es un orgullo que mi pueblo reciba y distinga a un amigo de Bolivia como Julio De Vido, que fue uno de los grandes impulsores de los acuerdos por el gas boliviano que va a su país, y que también es un actor clave del nuevo gasoducto de norte argentino que le permitirá a Bolivia acrecentar su exportación de gas en más de 27,2 millones de metros cúbicos”, agregó.

“Esta reunión bilateral va a ser recordada cómo uno de los hitos en nuestra integración energética y cooperación tecnológica”, finalizó.

Al entregarle a De Vido la ordenanza que lo señala cómo huésped de honor el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereyra, dijo que “este ministro forma parte del kirchnerismo desde su origen y formó parte de esa visión política que construyó en la Argentina una mirada soberana y promovió que muchos volvamos a creer en nosotros mismos”.

“Estamos orgullos de que Tarija sea la sede de esta reunión bilateral porque estamos convencidos que este encuentro va a ser un legado para nuestras próximas generaciones por la trascendencia que tiene la transferencia de tecnologías”, añadió.

El jefe comunal remarcó que “en 1492 las carabelas y la pólvora hicieron la diferencia entre dos civilizaciones, en el mundo de hoy todavía muchos países sufrimos esas diferencias en el desarrollo del conocimiento,y por eso es de celebrar que haya estados fuertes cómo los de Bolivia y Argentina que entiendan que estos son ejes centrales de nuestro crecimiento y trabajen por el bien común”.

Paz Pereyra concluyó solicitándole a ambos gobiernos nacionales que “siguiendo el ejemplo de integración regional de Unasur acabemos con las fronteras entre Tarija y las provincias argentinas de Jujuy y Salta, que históricamente están hermandas pero sus poblaciones se enfrentan a retrasos y complejidades burocráticas todos los días cuando su vida cotidiana las lleva a cruzar en uno u otro sentido”.

La actividad central del encuentro bilateral tendrá lugar hoy con el desarrollo de cuatro talleres simultáneos sobre integración energética, tecnología nuclear, radarización e industria satelital y cooperación en la formación de recursos humanos.

Junto a De Vido, Rodríguez y Bianchi, participan de la delegación argentina la presidenta de la CONEA, Norma Boero; el gerente general de INVAP, Héctor Otheguy; en embajador de argentino en Bolivia, Ariel Basteiro; el interventor del ENARGAS, Antonio Pronsato; y la cónsul argentina en Tarija, Fabiana López; entre otros funcionarios y técnicos.

 

Fuente: http://prensa.argentina.ar/2015/10/21/61414-argentina-y-bolivia-firmaron-acuerdos-de-complementacion-energetica-y-en-materia-de-medicina-nuclear.php#

Contrariedades en el Mercosur 30 noviembre, 2022 13:53

Contrariedades en el Mercosur

IX Foro Empresarial del MERCOSUR 4 noviembre, 2022 20:42

IX Foro Empresarial del MERCOSUR

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA 19 septiembre, 2022 6:42

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA

Día internacional de la juventud 15 agosto, 2022 12:17

Día internacional de la juventud

Other News