Uruguay y China suscribieron acuerdos para promover inversiones y relaciones comerciales

0
23

 

 

En la IX cumbre empresarial China-Latinoamérica y el Caribe, en Guadalajara, el instituto Uruguay XXI firmó un acuerdo de cooperación a nivel nacional con el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional que promueve las inversiones y las relaciones comerciales bilaterales. China es el principal socio comercial de Uruguay. Entre enero y setiembre ese país fue el destino del 19% de las ventas totales al exterior.

Una delegación empresarial liderada por el Instituto Uruguay XXI participó en la IX cumbre empresarial China-LAC 2015 en Guadalajara, México. Entre los días 13 y 14 de octubre Uruguay estuvo presente en la cumbre con un estand en el que se mantuvieron reuniones con empresas de China y México del sector servicios, logística, forestal/madera e infraestructura, entre otras.

El miércoles 14 el instituto Uruguay XXI firmó un acuerdo de cooperación con el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), con el objetivo de promover las inversiones y las relaciones comerciales bilaterales. También se suscribieron acuerdos con las provincias de Chongqing, Hebei y Tianjin a través del CCPIT.

«En los últimos años se ha notado un incremento de las exportaciones de Uruguay a China y también del posicionamiento de empresas chinas en Uruguay en diversos sectores», señaló el embajador de Uruguay en México, Jorge Delgado, el martes 13 durante su presentación en un panel sobre la asociación estratégica entre China y los países de América Latina y el Caribe.

En tanto, el gerente de Inversiones de Uruguay XXI, Álvaro Brunini, participó en un panel sobre los desafíos de la región frente a la situación internacional. En esta instancia, habló sobre el importante régimen de promoción de inversiones de Uruguay, a través de las Zonas Francas y de la Ley de promoción de inversiones.

Durante el evento, los empresarios mantuvieron encuentros con socios y contrapartes para sus propuestas comerciales, así como información actualizada y relevante para el desarrollo de sus iniciativas.

La participación de Uruguay en China-LAC tuvo el apoyo de la Cámara de Comercio Uruguay-China y asistieron directivos y representantes de Zonamérica, la Cámara de Zonas Francas del Uruguay y la Cámara de Comercio Uruguay-México.

Concurrieron al evento 700 empresas de China y Latinoamérica y el Caribe. Se realizaron conferencias, paneles temáticos, intercambios empresariales y foros especializados, entre otras actividades, con el objetivo de fomentar las relaciones de negocios entre China y Latinoamérica y el Caribe.

Presencia estratégica de Uruguay en Asia

El 22 y 23 de octubre Uruguay participará en Coifair en Beijing, el evento más importante de inversión extranjera del país asiático, en el que se realizan exposiciones, seminarios de inversión, presentaciones de proyectos y promociones, y reuniones de alto nivel para reunir empresas, organizaciones internacionales, proveedores de servicios, instituciones financieras y  departamentos gubernamentales, entre otras entidades.

El instituto Uruguay XXI consideró que la participación de Uruguay en este tipo de eventos es estratégica debido a que China es el principal socio comercial de Uruguay. Desde 2013 el país asiático es el principal destino de las exportaciones uruguayas —incluyendo las ventas desde Zonas Francas— y es también el principal origen de las importaciones uruguayas de bienes.

En 2014 las exportaciones de nuestro país hacia ese mercado representaron el 23% de las exportaciones totales. Entre enero y setiembre de 2015 China continuó siendo el principal mercado de exportación, con el 19% de las ventas totales al exterior.

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/uruguayxxi-cumbre-china-guadalajara