Cartes pide a INC buscar alternativas y responder ante escasez del producto, no descartándose la importación

0
15

 

 

Ante la escasez de cemento en el marcado local, el presidente Horacio Cartes dio instrucciones a la INC para buscar alternativas y responder a los requerimientos. El titular del ente, Jorge Méndez, declaró luego de su reunión con el mandatario, que en 20 días habrá novedades, sugiriendo a los consumidores denunciar cualquier abuso en los precios hasta tanto se normalice la provisión. Importar el producto de una de las opciones, según adelantó.

En la mañana de este lunes 12 de octubre, el Jefe de Estado convocó al responsable de la INC a la residencia presidencial Mburuvicha Róga. Tras concluir este encuentro, Méndez fue requerido por la prensa. Declaró que la industria está evaluando alternativas y que próximamente estarán informando sus resultados. Explicó que la cementera tiene una capacidad promedio entre 50 y 55 mil bolsas por día, pero que la demanda actual está entre 110 mil a 120 mil bolsas diarias.

Mencionó que la escasez del producto se inició la última semana de setiembre. “Nosotros ya estamos normalizando el despacho, pero el consumo sigue estando (alto). Con las alternativas que vemos probablemente solucionemos nuestro despacho esta semana y a lo mejor en 15 o 20 días ya tenemos novedades”, recalcó Méndez.
Comentó que “(el presidente Cartes) nos pide abastecer al país con cemento, ver las alternativas de abastecimiento y aparte de la producción máxima, qué tiene la INC”.

BUSCAR ALTERNATIVAS

Señaló que como Industria Nacional de Cemento tienen la obligación de buscar alternativas para  abastecer el mercado nacional. “Sabemos que la INC tiene una capacidad máxima que no abastece el mercado nacional, más todavía que estamos viendo un aumento de consumo de cemento a partir del segundo semestre del 2015, y esto se viene aumentando para el 2016 con todas las obras encaradas por el Ministerio de Obras Públicas”, refirió  Méndez.

Consultado si la INC tiene la capacidad suficiente para abastecer al mercado local, respondió: “La institución tiene una capacidad de producción, pero hay otras alternativas que podemos ver ya para aumentar el despacho de cemento y tener más producto en el país”, insistió.

FACTOR EXTERNO

Añadió que a raíz de la suba del dólar “surgieron algunos problemas” y  “muchos importadores dejaron de traer el producto”.  Otro de los problemas, dijo, también es el aumento de obras que se está registrando en el mercado.

Agregó que existen factores externos, como cotización del dólar, o sector privado no provee, y que estas eventualidades escapan de las posibilidades de control.

Consultado cuál sería el plan alternativo, respondió: “Y eso se está evaluando. Siempre será por llamado a través de Contrataciones Públicas y  ahí se verían cuáles serían los eferentes”, añadió no descartando la importación del producto.

En cuanto a la suba del precio del cemento en algunas distribuidoras, sostuvo que ante esta realidad, se reunió con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio “para tratar este tema de que los distribuidores están subiendo el precio del cemento y unas de las medidas seria que el consumidor final haga sus denuncias con las pruebas a la (oficina) Defensa de Consumidor pata tomar las medidas necesarias”, recomendó.

Indicó que la INC también está preparando un acuerdo sobre política de precios para firmar con los distribuidores. “Que ellos se basen en esos precios sugeridos y no aumenten el precio al mercado”, acotó.

AVANZA EL PROYECTO

Insistido si la cuestión interna de tecnología, cambio de máquinas y los combustibles, no serían factores importantes para seguir trabajando, contestó: “Los proyectos están en cronograma, estamos avanzando. Para el mes de noviembre (próximo) ya podemos inaugurar el sistema de envío de cemento en Villeta, lo que va a garantizar un constante despacho de 55 mil bolsas por día, inclusive a 60 se podría llegar”, estimó.

En cuanto al cambio de combustible afirmó que “está previsto para setiembre del año que viene; Ya se está licitando el montaje y obras civiles, ahora en noviembre y esto terminaría para setiembre (de 2016), donde comenzaríamos la prueba del cambio de combustible y ahí si se podría bajar más el precio del cemento y  también aumentar la capacidad de producción”, según anunció finalmente.

 

Fuente: http://www.presidencia.gov.py/noticia/18537-cartes-pide-a-inc-buscar-alternativas-y-responder-ante-escasez-del-producto-no-descartandose-la-importacion.html#.Vh6CBjZdHug